La Pluma y La Espada / Hermes T. Celaya / DireccionesZac.com
La jornada electoral de ayer domingo resultó histórica para el estado de Guerrero, la cual es una victoria estimulante para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde realizó bien sus movimientos de ajedrez, pese a que hubo intentos por acabar con algo que se veía venir como una locomotora.
En noviembre las encuestas mostraban que el candidato del PRI, Añorve, iba arriba en las encuestas, y tras de él iba por muy poco Ángel Aguirre.
¿Qué sucedió para que Aguirre se fuera arriba y le remontara 15 puntos de ventaja en las elecciones?
Muy fácil de apreciar.
Las críticas de chiste que realizó Humberto Moreira en contra de los funcionarios del presidente Felipe Calderón le quitaron toda la seriedad posible que con tanto esfuerzo había logrado cosechar Beatriz Paredes, la cual parecía una luchadora y una estratega de primer nivel.
También se rió de los partidos políticos, diciendo que se los iba a «bailar» en 2011 y 2012, creemos que le fallaron los cálculos.
Moreira acabó con todo ese trabajo en menos de tres meses, y por si fuera poco le endosó esta dolorosa derrota a Paredes y excusándose de que Humberto aún no tomaba posesión.
La golpiza a varios perredistas estatales, con esto logra el PRI mostrar a la población que si no pueden tener la ventaja, hará uso de la fuerza bruta y de métodos poco ortodoxos políticamente hablando.
El envío descarado de despensas por parte de Enrique Peña Nieto en varios tráiler repletos y muchos de ellos interceptados y mostrados a la opinión pública, logrando con esto la impresión que de que el Revolucionario Institucional está desesperado.
También la publicación de varias jugadas chuecas de Manlio Fabio Beltrones en el libro «Los Señores del Narco«, donde señala a Beltrones como un político enredado con los brazos del crimen organizado. Donde además Anabel Hernández lo señala como un político que usa artimañas sucias, que usa como arma principal el espionaje telefónico. ¿Puede ser que él haya sacado la grabación donde sale implicada Claudia Corichi y Ángel Aguirre?
Después de esto se marcan más las divisiones en el PRI.
Luego de analizar las encuestas de salida, Manlio Fabio Beltrones abandonó inmediatamente el estado de Guerrero, llevándose consigo una herida mortal por esta terrible hecatombe.
Y no se diga de Beatriz Paredes, quien se ocultó -o se la tragó la tierra- luego de ver la primera derrota del año para el tricolor. Inmediatamente después de conocer los resultados canceló sus entrevistas con los medios, y mejor se puso a twittear, argumentando que «se debía esperar hasta los resultados finales del PREP», el cual arrojó como ganador a ya sabemos quien.
Humberto Moreira apresuró a Añorve para anunciar que él era el ganador, aventándolo al ruedo, sin ningun líder nacional del PRI que lo apoyara.
Además otro ex priista, quien fue secretario particular de Ernesto Zedillo, nos referimos a Liebano Saenz -dueño del Gabinete de Comunicación Estratégica y también conocido por realizar encuestas que solo daban ganadores a priistas- comentó en un mensaje vía twitter que el nunca había realizado algún estudio en Guerrero, dando con ello a entender que él se deslindaba de ese estado.
Pero Ciro Gómez Leyva, en su columna del día de hoy en Milenio, lo evidenció, diciendo que esa empresa de estadística SI realizó un tracking diario en ese estado. Al parecer como no le favoreció al PRI, mejor ni lo anunció con bombo y platillo como lo había hecho el año pasado en las elecciones de Zacatecas y otras entidades federativas. Y Liebano Saenz mejor se desapareció de la faz de la tierra.
¿Y los Cien pinches locos zacatecanos?
Pues simple y sencillamente GANARON.
Esa frase se está haciendo muy popular en el Twitter y Facebook, ya que nadie se imaginaba que un grupo de zacatecanos le ganara a los más experimentados y amañados priistas nacionales.
Muchos zacatecanos y no zacatecanos han puesto en sus perfiles las frases como «Estoy orgulloso de ser uno de los cien pinches locos zacatecanos que ganaron en Guerrero», «No soy zacatecano pero me enorgullece ser uno de los pinches locos que ganaron», entre muchas tantas que hay en la red.
La fecha clave para todos los partidos políticos nacionales es el 3 de julio de 2011, donde se darán con todo por la lucha para ganar las elecciones del estado de México, donde créamelo los 100 pinches locos zacatecanos estarán ahí y harán temblar a Peña Nieto.