Las actividades agropecuarias ocupan a 119 mil 292 personas y el comercio a 103 mil 24, siendo estas, las ramas económicas donde laboran mas zacatecanos, informó el delegado de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gilberto Zapata Frayre.
Del total de 520 mil 673 personas ocupadas en Zacatecas, el 23 por ciento trabaja en actividades agropecuarias y 20 por ciento en el sector comercio, dijo el delegado.
El funcionario comentó que las actividades económicas con menor ocupación en el estado al segundo trimestre del año, son la construcción con nueve por ciento, la manufactura con once por ciento, transportes y comunicaciones con dos por ciento y la industria extractiva y eléctrica con uno por ciento.
Expresó que en comparación con el primer trimestre, la industria de la construcción sufrió una pequeña reducción, pero en cambio la agricultura incrementó levemente su ocupación.
Zapata Frayre dijo que debido a esta tendencia de ocupación, el estado no se vio gravemente afectado por la crisis del año pasado ya que a nivel mundial la manufactura y la construcción fueron de las actividades económicas más laceradas.
El delegado expresó que del total de más de 520 mil ocupados, 310 mil son asalariados, 123 mil trabajan por cuenta propia, 26 mil son empleadores y 62 mil laboran sin recibir salario.
Mientras la proporción por sexo de la población ocupada es de 177 mil por parte las mujeres y poco más de 343 mil hombres.
Agregó que el rango de edad con mas ocupación es de 30 a 49 años con el 43 por ciento, seguido de 20 a 29 años con 25 por ciento, mientras los indicadores más bajos lo ocupan las personas con más de 60 años y los jóvenes de 19 a 14 años con nueve y diez por ciento.
Informó que en el estado, 214 mil trabajadores solo cursaron la secundaria o la preparatoria, mientras poco más de 206 mil laboran con estudios en primaria y solo 83 mil tienen estudios superiores.
Zapata Expresó que actualmente en el estado trabajan más de 60 mil profesionistas, que se concentran en su mayoría en labores de profesores de educación primaria, abogados y contadores.
El delegado consideró importante que se incremente el número de trabajadores con estudios profesionales, ya que sin este incremento la entidad seguirá basando su economía en la actividad agrícola, pero dijo que esto no será posible si no se abren nuevos giros para laborar en el estado.
BUSCA REFORMA LABORAL APOYAR GRUPOS VULNERABLES
En otra tema, el delegado de la STPS expresó que uno de los principales objetivos de la iniciativa de Reforma Laboral, es mejorar las condiciones de trabajo de los grupos en situación de vulnerabilidad, como son los menores de edad, los jornaleros agrícolas y los discapacitados.
Agregó que por primera vez se busca regular el trabajo en labores domesticas, ya que se propone que los trabajadores deben disfrutar de un descanso mínimo diario nocturno de 9 horas consecutivas, así como un descanso mínimo de 3 horas entre las actividades matutinas y vespertinas además de ampliar el descanso semanal.
En cuanto a los discapacitados, Zapata Frayre, expresó que la iniciativa establece como obligación patronal adecuar las instalaciones de los centros de trabajo que tengan más de 50 trabajadores, a fin de facilitar el acceso y desempeño de labores de personas con discapacidad y para ello se fija un plazo de hasta 36 meses para que las empresas realicen dichas modificaciones.
En el caso de los jornaleros agrícolas, dijo se busca ofrecer condiciones más dignas para éstos, al incorporar obligaciones patronales tales como: llevar un registro especial de los trabajadores eventuales o de temporada, y expedirles constancia sobre los días laborados, para efectos de establecer la antigüedad en el trabajo.
Así como proporcionar agua potable durante la jornada laboral; utilizar los servicios de un intérprete, y tener a disposición, en el lugar de trabajo, medicamentos.
Mientras en el caso de los menores de edad, afirmó que la reforma propone considerar como delito, la contratación de menores de 14 años, fuera del círculo familiar, con lo que se busca reducir la explotación laboral de menores.