132 CONTAGIOS, 16 LAMENTABLES FALLECIMIENTOS Y 107 RECUPERADOS POR COVID-19

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Zacatecas acumuló 26 mil 068 casos positivos de Coronavirus (COVID-19) este jueves, al añadir 132 nuevos contagios que fueron registrados las últimas 24 horas por la Secretaría de Salud estatal.

Los municipios que registraron mayor número de casos positivos fueron: Zacatecas con 28; Guadalupe,23; Nochistlán, 15 y Jerez, 11. El resto se encuentra en Calera, Cuauhtémoc, Francisco R. Murguía, Fresnillo, Jalpa, Juan Aldama, Loreto, Luis Moya, Mazapil, Mezquital de Oro, Miguel Auza, Morelos, Ojocaliente, Pánuco, Pinos, Río Grande, Tepetongo,Villa García, Vetagrande y Villa de Cos.

La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) registró a 86 de estos pacientes; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a 38; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a siete y uno más está en hospitales privados. 

De estas personas, 14 están reportadas como graves,ocho se encuentran estables, una falleció y 117 están en aislamiento domiciliario; 78 son mujeres y 54 son hombres; 69 adquirieron el virus por estar en contacto con un caso positivo y 63 por contagio comunitario.

El mayor número de contagios fue registrado entre personas de 60 años y mayores, con 34; las de 30 a 39 años fueron 25, al igual que las de 40 a 49 años;las de 50 a 59 años, 23; las de 18 a 29 años, 20 y cinco son menores de 18.

REPORTAN FALLECIMIENTO DE 16 PERSONAS POR COVID-19

Este juevesse reportó la muerte de 16 personas por COVID-19 en la entidad; en total han muerto 2 mil 500 zacatecanospor este motivo, desde el inicio de la pandemia; las defunciones anteriores a la fecha se informan hoy, debido a que hasta ahora se confirmó la causa de la muerte, según lo dio a conocer Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud.

Los primeros reportes corresponden a cuatro mujeres, una fresnillense de 65 años, diabética e hipertensa; el 26 de enero murió una mujer hipertensa de 63 años, originaria de Zacatecas; asimismo, dos jerezanas diabéticas e hipertensas, una de 61 años y la otra de75 años, cuyos decesos se presentaron el 1 de febrero.

Además, fallecieron dos hombres de la capital del estado, el primero tenía 70 años y era diabético; el segundo tenía 53 años, no tenía comorbilidades y falleció el 29 de enero; el 4 de febrero murieron otros dos varones, uno tenía 64 años y era originario de Río Grande y el otro tenía 89 años, diabetes e hipertensión, y era originario de Santa María de la Paz.

El 4 de febrero murió una mujer hipertensa, tenía 76 años y vivía en Tlaltenango; el 31 de enero falleció una sombreretense diabética e hipertensa; asimismo,una mujer de Noria de Ángeles, de 86 años, quienpadecía hipertensión y enfermedades cardiovasculares; además, un hombre de Villa de Cos, sin comorbilidades y con 75 años de edad.

Los últimos cuatro casos corresponden al mismo número de mujeres, la primera era diabética, de 59 años, habitante de Tlatenango; la otra era de Villa García, tenía 84 años y padecía enfermedades cardiovasculares; la tercera era guadalupense de 85 años, con varias comorbilidades, y la última era de Zacatecas, tenía 81 años y padecía hipertensión.

El Gobernador Alejandro Tello lamentó las defunciones y recordó la importancia de continuar con las medidas de higiene para que disminuyan los casos de Covid-19 en el estado.

LIBRAN AL CORONAVIRUS 21 MIL 425 ZACATECANOS

La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) registró a otros 107 pacientes recuperados clínicamente delCOVID-19, con los que totalizan 21 mil 425 personas en esta condición en el territorio estatal.

Gilberto Breña Cantú, titular de la SSZ, informó que, de los pacientes restablecidos este jueves, son 50 hombres y 57 mujeres, de entre 14 y 92 años de edad, quienes dieron positivo a las pruebas del SARS-CoV-2 entre el 20 y el 27 de enero.

De ellos, 25 radican en Guadalupe, 23 en Zacatecas, nueve en Villanueva, seis en Fresnillo, seis en Río Grande, cuatro en General Francisco R. Murguía (Nieves), cuatro en Jalpa, cuatro en Apozol, tres en Nochistlán y tres en Pinos.

Por su parte, dos de ellos viven en Tlaltenango, dos en Juan Aldama, dos en Villa de Cos, dos en El Salvador, dos en Mezquital del Oro y los otros 10 residen en cada uno de estos municipios: Sombrerete, Calera, Morelos, Trancoso, Tepechitlán, Miguel Auza, Pánuco, Monte Escobedo, Huanusco y Santa María de la Paz.

Al rango de 0 a 20 años corresponden cuatro personas: una riograndense de 14 años, dos mujeres de 18 y un varón de 19, los tres de Guadalupe; de 21 a 40 años son 38 pacientes, 41 de 40 a 60 años y 19de 61 a 80 años.

En tanto, son cinco pacientes mayores de estas edades: una tepechitlense y una mujer de Mezquital del Oro, ambas de 83 años; una pinense de 87, una guadalupense de 88 y, el más longevo, un habitante de Pinos, de 92 años.

Gilberto Breña precisó que 66 pacientes fueron atendidos en la SSZ, ocho en el IMSS, 10 en el IMSS-Bienestar, 13 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y 10 en clínicas particulares.

De ellos, 104 permanecieron en aislamiento domiciliario y los tres restantes fueron hospitalizados:un capitalino de 59 años, 10 días, en la UNEME-COVID, una mujer de 87 años y el hombre de 92 años, ambos oriundos de Pinos, quienes estuvieron internados cuatro días y cinco días, respectivamente, en el IMSS-Bienestar.

Deja un comentario