DE 173 SUJETOS OBLIGADOS VERIFICADOS. 41 NO SOLVENTARON INFORMACIÓN

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Sólo 41 sujetos obligado, de 173 verificados en su carga de información fueron omisos a notificar durante el plazo legal, la solventación de las observaciones hechas por el organismo garante a sus portales de transparencia.

Así lo informaron los comisionados del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), José Antonio de la Torre, Julieta Del Río Venegas y Samuel Montoya Álvarez.

Los omisos fueron 20 Ayuntamientos, 16 Sistemas de Agua Potable y cinco Sindicatos, para notificar durante el plazo legal, la solventación de las observaciones hechas por el IZAI a sus portales de transparencia.

Julieta Del Río Venegas, encargada de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) en Zacatecas, informó que 64 sujetos obligados completaron la información en sus portales antes del último plazo establecido Ley, y cumplen con la totalidad de su obligación.

Pero aún se revisa a los 69 notificados para solventar y, para el caso de los omisos y aquellos e o alancen el cien por ciento en la última etapa de verificación, los Comisionados aprobaron medidas de apremio que se aplicarán a los servidores públicos y funcionarios que resulten responsables del incumplimiento.

“En coordinación con la Dirección de Tecnologías y la Secretaría Ejecutiva de este organismo garante, se establecieron tres rangos según el nivel de incumplimiento para ubicar las medidas de apremio que se aplicarán a cada sujeto obligado que no tenga al cien por ciento su portal de obligaciones de transparencia” informó Antonio de la Torre, Comisionado Presidente del IZAI.

El 12 de noviembre la Dirección de Tecnologías de la Información entregará el resultado, y se noticiará a todos aquellos con sus recursos deberán cubrir el monto de la medida de apremio.

En el primer rango, para sujetos obligados que cuenten con un porcentaje de entre 71 y 99 porciento de información pública, la medida de apremio será el equivalente a 150 Unidades de Medida de Apremio (UMAS), de acuerdo con el valor asignado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es decir, 12 mil 90 pesos.

Para los que obtengan 36 y setenta por ciento de calificación en la etapa de verificación, se impondrán 200 UMAS, 16 mil 120 pesos.

Finalmente, en el caso de quienes tengan entre cero y treinta y cinco por ciento, de información, la medida de apremio será de 250 UMAS, 25 mil 250 pesos.

Deja un comentario