Durante el 2018, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), recibió 532 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos atribuidas a servidores públicos estatales o municipales, emitió 535 resoluciones, 21 fueron recomendaciones.
Lo anterior se desprende del informe anual que ante la Legislatura del Estado remitió la presidenta de la CDHEZ, Luz Domínguez Campos.
Las autoridades más denunciadas fueron policías preventivos municipales, autoridades de las Presidencias Municipales, Agencias del Ministerio Público, elementos de la Policía Estatal Preventiva, de la Policía Ministerial, autoridades de la Dirección de Prevención y Reinserción Social del Sistema Penitenciario, autoridades de escuelas primarias y secundarias, personal del IMSS y Jueces Comunitarios,
Luz Domínguez asegura que la tarea de protección y defensa de los derechos humanos, y demás atribuciones de la Comisión, es una actuación no discrecional o subjetiva, sino apegada a la legalidad, siempre bajo una investigación exhaustiva, objetiva, imparcial, profesional y apegada a derecho.
Aseguró, que la CDHEZ no defiende delincuentes, sino el cumplimiento de la ley y la vigencia del Estado de derecho; impide el abuso del poder y la injusticia.
En año que informa agrega, se trabajó en la protección y defensa de los derechos humanos, se aperturaron tres mil 183 nuevos expedientes, de esos, dos mil 10 fueron, 641 a gestiones y 532 quejas.