Este viernes, Zacatecas registró 202 nuevos casos positivos de COVID-19, con los cuales suma 13 mil 329 acumulados en lo que va de la pandemia, informó el Secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú.
De estos, 187 se encuentran en aislamiento domiciliario, 13 están hospitalizados y su condición es de gravedad, mientras que dos fallecieron. Un total de 121 personas adquirieron el virus de manera comunitaria y 81 vía contacto con caso positivo.
Las personas contagiadas son 102 hombres y 100 mujeres. Las de menor edad de 14 años y de 90 años la de mayor; los menores de 18 son tres casos positivos; del rango de 18 a 29 años son 47; de 30 a 39 años, 55 personas; de 40 a 49 años, 44; de 50 a 59, 25 y, las personas mayores de 60 años que dieron positivo son 28.
El municipio con mayor número de casos es Fresnillo, con 50; Guadalupe tiene 38; Zacatecas, 37; Sombrerete, 32; Concepción del Oro, 10; mientras que Calera, Jerez, Río Grande, Loreto, Villa de Cos, Miguel Auza, Valparaíso, Ojocaliente, Tlaltenango, Morelos, Mazapil, Pánfilo Natera, Sain Alto, Tepechitlán, Juan Aldama y Momax tienen menos de 10, cada uno.
El mayor número de enfermos del nuevo virus lo atiende el IMSS, con 111; la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) atiende 80, cuatro más reciben atención médica en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y siete personas se atienden en hospitales privados.
MÁS DE 1 MIL 260 FAMILIAS SUFREN LA PÉRDIDA DE UN SER QUERIDO A CAUSA DEL COVID-19
Hasta el momento, son 1 mil 261 defunciones por COVID-19 en la entidad; hoy se registraron otros 12 decesos de personas de Fresnillo, Jerez, Zacatecas, Francisco R. Murguía, Juan Aldama, Río Grande, Guadalupe, Villa de Cos y Loreto.
El Secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, informó que los dos primeros casos son de personas de Fresnillo; ambos, al momento del contagio padecían de diabetes, el primer caso era una mujer que además era hipertensa y tenía 64 años; el segundo era un hombre de 66 años.
Perdieron la vida también dos mujeres, una de ellas era una jerezana diabética de 65 años; la otra era habitante de Zacatecas, tenía 43 años y al momento del contagio no presentaba ningún tipo de comorbilidad.
De Francisco R. Murguía falleció un hombre de 69 años quien padecía diabetes; así como un hombre de 70 años, de Juan Aldama, quien al momento del contagio no presentaba ningún tipo de comorbilidad; también perdió la vida un fresnillense de 52 años, quien padecía diabetes.
Un hombre de Río Grande, quien no presentaba ninguna comorbilidad murió a los 45 años; también fallecieron un guadalupense de 66 años; una fresnillense de 68 años; una mujer de Villa de Cos, todos hipertensos; el último caso registrado es el de una mujer, originaria de Loreto, de 68 años y sin comorbilidades.
Alejandro Tello Cristerna, Gobernador del Estado, lamentó las defunciones y pidió a la ciudadanía evitar reuniones masivas que son uno de los medios de contagio que impide disminuir la curva epidemiológica la entidad.
OTROS 67 ZACATECANOS DICEN ADIÓS AL COVID-19;YA SON EN TOTAL 7 MIL 797
La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) registró a 67 pacientes recuperados clínicamente de COVID-19, con los que totalizan 7 mil 797 personas en esta condición en la entidad.
Gilberto Breña Cantú, titular de la SSZ, informó que, de los pacientes restablecidos este viernes, son 33 mueres y 34 hombres, con edades de entre 1 y 61 años, quienes dieron positivo al SARS-CoV-2 entre el 15 y 30 de octubre.
De ellos, 24 residen en Zacatecas, 23 en Guadalupe, ocho en General Francisco R. Murguía (Nieves), tres en Ojocaliente, dos en Juan Aldama, dos en Jerez, dos en Villa González, dos en Río Grande y uno en Trancoso.
Los pacientes de menos edad son una bebé de 1 año y un varón de 18, ambos de Guadalupe; así como una joven de 16 y dos varones de 11 y 18 años, estos tres de Zacatecas; al rango de 21 a 40 años corresponden 35 personas, 26 de 41 a 60 años y, la más longeva de la jornada, una capitalina de 61 años.
Gilberto Breña detalló que 42 pacientes recibieron atención en la SSZ, 16 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), uno en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno en el IMSS-Bienestar y siete en clínicas particulares.
De los 67 pacientes recuperados este día, 63 permanecieron en aislamiento en sus domicilios particulares y los otros cuatro fueron hospitalizados entre cuatro y cinco días en la UNEME-COVID y en el ISSSTE.