Con el rechazo a los gobiernos patrimonialistas, críticas a la administración saliente y la declaratoria de que Zacatecas esta integrado en un nuevo y gran proyecto nacional, Miguel Alonso Reyes tomó protesta como gobernador constitucional del Estado.
De entrada, y luego de que a las 11:28 horas de este domingo 12 de septiembre tomara protesta ante la LX Legislatura, Alonso reyes, dirigió un largo saludo a los invitados especiales, entre ellos Beatríz Paredes Rangel, dirigente nacional del PRI; Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado, y 14 gobernadores, entre ellos Enrique Peña Nieto, del Estado de México, entre otros, y les agradeció su presencia.
Ofreció honrar la confianza y dijo que trabajará con esfuerzo, dedicación y honrará la voluntad de cambio de quienes votaron por él, congruente con mi tradición nacionalista y liberal –añadió- me comprometo a sumar esfuerzos en equipo y seguir los ideales de quienes nos dieron patria y libertad.
Se definió como congruente con mi tradición nacionalista, liberal y dijo que sumará esfuerzos en equipo y seguir los ideales de la independencia, pero además revalorar y respetar la política y sea instrumento para lograr la armonía, “pensamos y creemos en Zacatecas, para resolver los problemas primero hay que reconocerlos”.
Precisó que Zacatecas es lugar 26 nacional en desarrollo humano de acuerdo a la ONU, 28 en generación de riqueza, el PIB menor al uno por ciento, 23 en competitividad.
Y entra al gobierno con una enorme deuda y finanzas municipales dañadas, retos, sostuvo, alarmantes a pesar de que se recibieron pese a la asignación de presupuestos históricos, “el desafío es mayúsculo, vamos a trabajar más e invertir responsablemente el presupuesto”.
En ese sentido planeó política de ahorro, planeación, se acepta el reto de gobernar el estado con pleno conocimiento de la apremiante situación, es posible hacer realidad el sueño de un zacatecas justo y de progreso, pero se deben generar bases de desarrollo sustentable.
La sociedad, indicó, se encuentra agraviada por la inseguridad, abuso de poder, nepotismo y corrupción, nuestra gente repudia el lucro y beneficio personales. “Rechazamos la práctica irresponsable de quienes consideran que lo bienes públicos y el gobierno son de su propiedad, el ejercicio del poder público es para servir”.
Reprobamos los gobiernos patrimonialistas, sostuvo y agregó que instruyó al nuevo gabinete a de revisar cuenta y destino de los recursos, el pueblo de zacatecas merece respeto.
Ofreció respaldo a los municipios y expresó a los alcaldes disposición de trabajar permanente en coordinación, mientras a los poderes legislativo y judicial, ratificó mi convicción plena del respeto a la división de poderes.
Confirmó los cinco acuerdos de campaña, un Zacatecas seguro, unido, productivo, moderno y justo, el central enfrentar y combatir la inseguridad, eficiencia en policías, procuración de justicia, desempleo y pérdida de valores, ni a zacatecas ni a México retornará la tranquilidad sino se mitiga la desigualdad en que vivimos.
Adelanto que el lunes entregará tres iniciativas de ley a la LX Legislatura para aprobar la Ley de Extinción de dominio, además, contra la nueva delincuencia y reformas al código penal del Estado.
Planteó la conformación del observatorio público Convocó a conformar el observatorio ciudadano que siga las tareas emprendidas en seguridad y a realizar una alianza con los tres niveles de gobierno para superar los indicadores de y alta y muy alta marginación.
El observatorio ciudadano que de seguimiento al resultado de las tareas emprendidas en seguridad pública y al gobierno federal y municipios a impulsar alianza que permita superar en e menor plazo posible indicadores de alta y muy alta marginación.
Anunció la puesta en marcha de programa Segunda Oportunidad con organizaciones de la sociedad civil para generar oportunidades a quienes ni estudian ni trabajan y agregó que se implementará el programa 100 días, 100 acciones, de un gobierno que aspira a dar resultados e invitó a la población a participar en la elaboración del plan estatal de desarrollo.
Mandó un mensaje al Presidente Calderón Hinojosa “en nombre del Estado libre y soberano de Zacatecas, le expreso: podremos tener divergencias en la conducción del país, no en la esencia del país” y ofreció trabajo y coordinación institucional.
Al referirse al tabulador único de sueldos Tabulador único de sueldos, mediante la ley de salarios máximos, se generará un importante ahorro, y propuso además modificar a la Auditoría superior del Estado y ampliarle sus facultades en materia de fiscalización.
Llamó a una nueva relación con los zacatecanos migrantes, de visión productiva, apoyo recíproco y defensa de cultura y raíces.
Propuso constituir el consejo de desarrollo económico del Estado con participación de empresarios, instituciones de educación superior, pública y privadas, así como el sector social para diseñar estrategias de y promoción de inversión a 20 años, como ser competitivos en metalurgia, crear infraestructura para atraer grandes inversiones y crecer las exportaciones para lo cual se plantea instalar una aduana interior en conjunto con Aguascalientes.
Indicó que el impuesto a la nómina, su utilidad, se irá directamente a a crear nuevas fuentes de trabajo y por el concepto de impuesto al hospedaje, plenamente al turismo.
En materia de campo, propuso duplicar las hectáreas productivas y utilizar energías alternativas, pero también lograr equidad, precios de garantía, créditos blandos, industria competitiva y oportunidad comercialización.
Se refirió en dar apoyo a mujeres víctimas de violencia, a quienes estén en pobreza, apoyar a los ancianos y discapacitados.
En educación, primero aceptar el atraso y transformar el modelo educativo, vincularlo con el proyecto educativo estatal y lo desvincule de los político, reconoció a los maestros y su compromiso para apoyar el desarrollo profesional.
Convocó a emprender juntos marcha al rescate y construcción del Zacatecas para las nuevas generaciones, pido su participación, esfuerzo, voluntad y confianza, por delante irá mi ejemplo de trabajo y empeño.
“No pediré lo que no esté dispuesto a cumplir hagamos un gran pacto con todas las expresiones, con la mujeres discapacitados, ancianos jóvenes y niños y con todo ciudadano de buena fe que desea participar de su desarrollo”.
Llamó a la apertura de las puertas de palacio a la gente y a una profunda renovación moral y rescate de tradiciones, al tiempo de anunciar el inicio de audiencias públicas.
Casi al final de su mensaje refrió que “somos parte de un nuevo y gran proyecto nacional haré un gobierno ejemplar, nuestro estado ya no estará solo ni aislado, en esta transición entraremos a recuperar la paz, el empleo, la legalidad y se reconstruya el tejido social, somos la nueva generación del cambio”.
Y, además, dijo que llegó el momento de cumplir con nuestra razón de ser que es dar un estado garante de derechos y oportunidades.
Convocó a soñar en un gran estado de seguridad y oportunidades y a trabajar unidos para entregar ese legado a las futuras generaciones, hoy comenzaos una nueva historia.