La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), inició 72 procesos sancionadores centros laborales con irregularidades.
Durante el 2012 –se informa en comunicado de prensa-, se hicieron 493 a fin de vigilar el cumplimiento de la normatividad laboral en empresas establecidas en Zacatecas, esto de acuerdo con el delegado Gilberto Zapata Frayre.
En el comunicado se agrega que derivado de las revisiones se han iniciado 72 procesos sancionadores a los centros de trabajo en las que se detectó irregularidades.
La inspección laboral es una función primordial de la dependencia y esta se enfoca en tres áreas que son condiciones generales de trabajo, seguridad e higiene así como capacitación y adiestramiento.
Aunado a las inspecciones ordinarias existen operativos especiales para la revisión de prestaciones laborales, Normas Oficiales Mexicanas, industria de la construcción, gasolineras, mineras y tiendas de autoservicio.
Se efectuaron más de 90 inspecciones para revisar el pago de aguinaldos, 109 de salarios mínimos así como 83 como parte del Operativo Minero 2012.
En cuanto al Operativo Minero, las revisiones iniciaron desde el mes de marzo con el fin de mejorar las condiciones laborales en las empresas del ramo y en sus contratistas.
A la fecha y como resultado de las revisiones se han dictado más de 400 medidas de seguridad de aplicación inmediata y se ha sancionado a más de 40 empresas.
Se actualizó el padrón de empresas contratistas y subcontratistas mineras al pasar de 110 a 216 empresas con lo cual, se mejorará la vigilancia en seguridad y previsión laboral.
Las sanciones van de 15 a 315 salarios mínimos y el monto depende del tamaño de la empresa y del grado de omisión a la ley laboral.
La inspección laboral ha tenido grandes avances durante la gestión del Presidente Felipe Calderón, se incrementó a más del doble la cantidad de inspectores en Zacatecas e inició el Sistema de Apoyo al Proceso Inspectivo (SAPI), una aplicación tecnológica para dar certeza jurídica a las empresas y trabajadores durante su revisión.
Durante el 2012 la delegación tratará de superar las inspecciones del 2011 que fueron 544.