“Todo Fluye, nada permanece”, diría Heráclito. No sé si todo, pero las leyes electorales sí. Antes la legislación electoral del estado de Zacatecas no establecía que los partidos políticos estuvieran obligados a garantizar el principio de paridad de género en el registro de candidaturas en su dimensión horizontal, pero ahora sí.
Ahora sí están obligados a registrar ante el Instituto Electoral a 29 candidatas a presidentas municipales y a 29 candidatos a presidentes municipales. Debido a esta obligación, el partido político morena ya publicó que postulará candidatas a presidentas municipales en: Apozol, Apulco, Atolinga, Benito Juárez, Cañitas de Felipe Pescador, Cuauhtémoc, Joaquín Amaro, El Salvador, Gral. Enrique Estrada, Gral. Francisco R. Murguía, Huanusco, Jiménez del Teul, Juchipila, Melchor Ocampo, Mezquital del Oro, Monte Escobedo, Morelos, Moyahua de Estrada, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Pánuco, Santa María de la Paz, Tepechitlán, Teul de González Ortega, Trinidad García de la Cadena, Valparaíso, Vetagrande, Villa de Cos y Zacatecas http://goo.gl/HNVBC5.
Publicación que a muchos compañeros tiene “irritados”, pues como “grandes políticos” aseguran que ellos si garantizan victorias electorales y soluciones a las problemáticas municipales. Dicen más cosas, y podrán decir hasta misa, pero la ley debe ser cumplida por dura que parezca, “dura lex, sed lex” –dura es la ley, pero es la ley-.
Nuestra Ley Electoral dice en sus artículos 23 y 140, que los partidos políticos están obligados a garantizar la paridad en el registro de las candidaturas en los 58 ayuntamientos de nuestro Estado http://goo.gl/2IFbJZ, «durum est, sed ita lex scripta est » –es duro pero así fue redactada la ley-, lo que me parece a toda madre, porque es una oportunidad para que los partidos políticos promuevan, respeten, protejan y garanticen los derechos humanos de las mujeres.
Adiós a las desigualdades. La igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en la postulación de candidaturas es ya una realidad. Que surjan muchas presidentas municipales, que gobiernen con sensatez, humildad y con apego al Estado de derecho.
Gustavo Jasso Hernández
Twitter @gustavo_jasso