En Zacatecas ningún ganadero se quedará sin apoyos, aseguró David Monreal Ávila, coordinador nacional de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
En conferencia de prensa anunció que el domingo 10 de marzo será el arranque formal del Crédito Ganadero a la Palabra, en El Bordo, en Guadalupe.
Para el estado se ejercerá un presupuesto indicativo de 300 millones de pesos para el impulsar la ganadería; 240 millones de pesos para repoblamiento de ganado, con 15 mil novillonas; 60 millones de pesos en un mil 500 sementales de registro.
Otro de los componentes es el de Fomento Ganadero, que en Zacatecas significará el apoyo en infraestructura, maquinaria, equipamiento, insumos para la producción, como corrales, tejabanes, bebederos y semen, entre otros, en lo que se aplicará una bolsa de 40 millones de pesos.
En cuanto a Sanidad Animal, se permitirá a los productores mejorar los precios de sus cabezas de ganado, y se desplegarán campañas contra la tuberculosis, brucelosis, garrapata y rabia bovina, con una bolsa de 20 millones de pesos.
Para combatir el abigeato, se reforzará la movilización, con la actualización y aplicación cabal de las guías, aretes y certificados, que llevarán a la trazabilidad en el tema de la calidad alimentaria, así como en los avances de la mejora genética en el país.
Anticipó que platicará con el gobernador Alejandro Tello Cristerna con el ánimo de multiplicar los recursos y lograr la productividad, el impulso a la economía y el desarrollo del estado a través de los temas del campo y la ganadería.
El próximo domingo en la comunidad El Bordo, comenzará la aplicación del programa Crédito Ganadero a la Palabra, el ayuntamiento participará con la entrega de implementos agropecuarios, como remolques, cercos, palas, rastras y sillas, entre otros.