Leo a diario, muros, trinos, gorjeos –twit para los puritanos- a diario, con lo mimo, día tras día, casi o cambian palabras y, sí, a veces lo hacen. Aferrados a que todos hagan la misa rutina. 1984, cuánta razón tenía. La repetición constante lleva a la perfección. Incuso en la estupidez.
De lo rescatable en un martes que parece lunes informativo en la coincidencia en la fiaca en dos de las dirigencias partidistas más activas del Estado, a saber: PRI y PT Como buenos habitantes de vetusta burócrata, se tomaron el asueto respectivo -al que no los obligaba nadie- pero retomaron posiciones.
Predecible, el PT en contra del gasto en los festejos –ya lo habían dicho y el PRI favor. El PRI no ha sabido llevar una campaña de posicionamiento y se convierte, poco a poco fue repetidor – aplaudidor de las acciones de gobierno, y parece perder interlocución con la población.
Interlocución que, bien a bien, no ha tenido. Ni tendrá. Respuesta absolutista a preguntas precisas, y es que durante la conferencia, con una cumbre olvidada y que permeó durante dos años, de echó la culpa de todo a lo hecho en el pasado.
Se pidieron nombres y el dirigente del PRI, Juan Carlos Lozano, o dio nombres, le tembló la voz al soltarlo. Ni Ricardo ni Amalia salieron de su boca, Guillermo Huízar, ni Roy Barragán ni otros tantos nombres de enquistados en e ámbito del pode local, muchos creados por el señor tenebroso. Escupió a cielo, pero se dio cuenta.
-los actores del pasado- repitió un y otra vez. Nadie le refrescó la memoria, vaya uno a saber si por flojera que implica la conferencia y en su caso de cobertura informativa obligada –no se sabe cuando brinca la liebre, si bien puede preverse que ocurra-.
Del otro lado, el PT, en la postura acostumbrada y apenas se da cuenta, o al menos lo da a conocer, el excesivo protagonismo del presidente municipal de Zacatecas. Criticó el gasto en la toma del cent… bla bla bla
Pero a no dudar, porque tiene la conexión, refirió su dirigente, Geovana Bañuelos, las observaciones de cuenta pública que quieren hacer pasar en a legislatura y, es posible, lo hagan el jueves, a pesar de las violaciones internas, dadas conocer, primero por la diputada Guadalupe Medina Padilla –el escribidor lo leyó en un bodrio que dieron en comunicado o boletín o algo así-.
Geovana tiene el contacto con sus diputados, representantes en las comisiones y soltó:
Funcionarios de primer nivel deberán regresar 25 millones de pesos a las arcas estatales. Entre ellos el secretario de la Función Pública, Guillermo Huízar Carranza –que todo monrealista debe odiar-y acusa al ex secretario de finanzas, exdiputado federal, exdiputado, local ex prdista y ex petista, de que la Auditoría Superior del Estado (ASE, le señala que no justifica el dinero que se le asignó como presupuesto.
Marco Vinicio Flores, secretario de Educación, no justificó 15 millones de pesos en su cuenta pública; también figuran el director de los Servicios de Salud, Raúl Estrada Day, y el director de Cultura Física y Deporte, Martín Barraza Luna, porque, y al parecer, no entregó becas por el orden de tres millones de pesos.
Geovana se duele que en las comisiones Lamentó que las Comisiones de Vigilancia, Presupuesto y Cuenta Pública y en particular los diputados del PRI, Rafael Gutiérrez, Araceli Guerrero y Carlos Alberto Pedroza, aprobaran las cuentas públicas sin discutirlas y sin quórum”, y significa una nueva intromisión del Poder Ejecutivo que “busca sanear el manejo de sus finanzas”.
No recuerda, no conoce, por juventud, que en la última legislatura controlada por rl PRI, la LV, eso era cosa de todos los días, también el estado, diputaciones federales, senado, mayoría de presidencia, todo, era de ellos. Y esa práctica, era general.
No se sugiere que fuera lo mejor, sólo que había pasado… lo raro, dentro de todo, es que nadie refiera la posibilidad de entablar acciones en contra –que se puede- de lo que pueda suceder, se quejan, pero deja pasar. Práctica muy en boga a últimas fechas.
O presionan a ver que sacan, y es que entre lo que la legislatura saque el próximo jueves van cuentas públicas de municipios, en ese tiempo muchos fueron presidentes municipales, pero, terror de terrores, hoy so diputados. Y empieza la práctica de “te cambio la pala por el bat”.
Parece que es ahí a donde se quiere llegar… mal pensado que es uno…
¿Se ha fijado en la invasión en cruceros con semáforo de venta de todo?
Y las patas nacionales se vistieron de gloria, francamente hasta la madre de tanto meme y reflexiones.
Primeros escarceos de izquierdas por unirse, en el estado. Las vanidades saltaron, el PRD manda su fotografía de adelanto, sin contenido, salvo eso, y el PT –otra vez- cita a conferencia.
Curioso como un diputado local, Iván de Santiago, acepta intromisión de la ex gobernadora para que no fuera presidente municipal en su momento; entrevista realizad por Francisco Esparza. Vieja historia de todos los tiempos. Revelador el dato en el casi casi inicio de un proceso electoral.
Sea feliz, si quiere, e caso contrario, no me interesa…