Guillermo Guerrero Viramontes
El Movimiento Antorchista de Fresnillo, es la organización que ha luchado siempre por mejorar las condiciones de las comunidades, muestra de ello son las gestiones que pudimos realizar en el gobierno federal y estatal antes del triunfo de Morena en el año 2018.
Hoy los antorchistas podemos demostrar que hemos aportado nuestro esfuerzo al desarrollo del municipio: en la Estación San José se construyó un funcional domo en el Jardín de niños y lo mismo en la escuela secundaria; en la colonia Francisco Villa también se encuentra un domo dando sombra y protección a los niños de la Escuela Primaria y a los jóvenes de la Telesecundaria.
En San José de Lourdes hay también obras que ayudan a la realización del deporte y la cultura en la Escuela Primaria, Secundaria y Cecytez; en San Ignacio, está la unidad deportiva con cancha techada y área de rebote; en El Salto hay otro domo en su escuela primaria, con la lucha también logramos la unidad deportiva; mientras que en Francisco I. Madero, se logró la cancha de usos múltiples con su domo y área de rebote…, y así le puedo seguir.
Estos ejemplos vienen a cuento para demostrar el papel que ha jugado nuestra organización en Fresnillo, fue un gran número de personas que pusimos nuestro granito de arena para mejorar la calidad educativa de decenas de escuelas en las comunidades rurales y en las colonias urbanas, siempre nos hemos preocupado por materializar acciones que redundan en el bienestar de la población, por eso no se entiende el trato discriminatorio que hasta ahora nos da la administración municipal.
Seguramente copiaron la idea del presidente Andrés Manuel López Obrador, de no tratar con organizaciones, lo que se nos aplicó en las dos administraciones y para acabarla de arreglar lo mismo pasa con el gobierno del estado, todos pintados de color guinda, mal nos ha ido a los zacatecanos en general porque no se toma en cuenta la opinión de la gente, los funcionarios desprecian a los solicitantes, se burlan de ellos al pedir cada vez nuevos documentos probatorios de sus necesidades y a pesar de que las justifican simplemente no se les da respuesta.
Fueron varias reuniones con Saúl Monreal Ávila, ahora candidato a Senador y en el tema de vivienda nos trajo pateando el bote hasta que pidió licencia, desgraciadamente no habrá un antorchista que pueda decir que recibió un boiler, tinaco o estufa ecológica por parte de su presidente municipal. En lo que respecta a las despensas del sistema DIF, no habrá una sola familia que presuma algún apoyo alimentario; los vecinos de Santiaguillo, no vieron la luz en sus hogares a pesar de insistir año con año, y hasta la fecha se les sigue negando dicho servicio.
En cuanto a la pavimentación de calles no hubo una sola calle grande o pequeña que los vecinos puedan presumir, del agua potable de la colonia La Fe y Alianza Ciudadana ahí siguen sin atención a su grave problema.
Y qué decir de un modesto apoyo para cuatro maestros del Bachillerato de Montemariana, que de la noche a la mañana les quitaron el susidio que les otorgaba el gobierno del estado, el ahora candidato a Senador siempre dijo que sí, pero sólo llegó en dos ocasiones.
Pero no todo fue una desgracia, se logró una obra de impacto, el domo en el Cecytez ubicado en la salida a Durango, los estudiantes y maestros serían los únicos agradecidos en cinco años y medio del gobierno morenista, pues los muchachos de esta escuela fueron los únicos “ganones”.
Con la nueva administración que encabeza la Dra. Rita del Rocío Quiñones, seguramente correremos la misma suerte, hay diálogo de eso no vamos a poder quejarnos jamás, incluso el día lunes platicamos los problemas con el Secretario de Gobierno Juan Manuel Loera, ojalá y “los de arriba” lo instruyan para modificar su actitud y le den luz verde para atender en los próximos días el tema de vivienda, despensas y obras que ya están planteadas desde hace cinco años.
Adelanto que de no haber señales de solución, quedará clara su actitud con el pueblo organizado que hace uso de sus derechos constitucionales; pero también será buen momento para salir a las calles a manifestar nuestra inconformidad, sabedores que seguirá por muchos años la discriminación en contra de una organización que ha trabajado por Fresnillo, pero bueno, no hay mal que dure cien años ni tarugo que lo aguante. De todas maneras, hago votos porque el Lic. Loera pueda ayudar a enderezar el barco en el municipio.