A un grupo de trabajadores, hombres y mujeres, del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), les violaron sus derechos laborales y tomaron medidas legales contra la institución.
Señalan como responsable de las medidas represivas al director general, José Guadalupe Infante Soto, porque de manera arbitraria les removió de su centro de su centro laboral y se les asignó a otras áreas y municipios, sin aviso previo, sitios en los que, incluso, no estaban ni notificados de la llegada de ese personal que trabaja por contrato de honorarios.
Pate del problema, explicaron, se originó cuando los trabajadores de contrato quisieron constituirse en un sindicato, facultad legal que tiene por ley todo trabajador.
Los cambios de área laboral fueron sin tiempo previo, es decir, en el mismo momento que llegaron a registrar su entrada se les dijo que ya tenían otro especio laboral fuera en Zacatecas, Fresnillo o incluso Mazapil, a los que mandaron a municipios, no les dieron viáticos y, reiteraron, en todos los casos al plantel o área que fueron asignados se les dijo que no sabían del cambio, que carecían de área para ellos así como de carga laboral.
Este jueves a los directivos y administrativos del plantel Fresnillo se les ordenó negarles la entrada, eso en sí mismo constituiría un retraso y el contrato, con fallas de acuerdo al abogado que les asesora, establece sanciones exageradas, como por un día de falta, sancionarles dos.
Los trabajadores en su momento intentaron dialogar con el director general, José Guadalupe Infante Soto, pero se negó y mandó un personero, salvo en una ocasión que le dijeron que podían tomar medidas legales, dijo que no le interesaba, ya que es amigo del gobernador electo Alejandro Tello Cristerna, y será parte del gabinete.
De cualquier forma, tres de los trabajadores tomaron medidas legales del Derecho Laboral contra la institución, por falta de aviso para una acción de trabajo, de salud, ausencia de viáticos, entre otros puntos.