Pasado el mediodía de este lunes se firmó la Acción Local del gobierno abierto en Zacatecas, con la presencia de los titulares de los poderes del estado, institutos de acceso de Nuevo León, Coahuila y Durango, ante todo se trata de poner por encima los intereses de la sociedad.
En el salón de recepciones del palacio de gobierno, Norma Julieta del Río, comisionada presidente del IZAI, dijo que se analizaron propio estas porque se trata de empoderar al ciudadano.
Seleccionaron seis de 18 propuestas en las sesiones de gobierno abierto y se dieron los primeros seguimientos al gasto público.
Rafael Guadarrama, representante de la sociedad civil en el gobierno abierto refirió los logros obtenidos, como actualizar el código urbano, la ley de valuación, la de transparencia, la de construcción, junto con Jalisco, Zacatecas evalúa y cumple los compromisos.
Los municipios ya bajarán en tener ciclo vías y aumentar ka transparencia, y ventanilla única para trámites y respuesta a consultas.
Guillermo Huízar, secretario de Finanzas, se refirió al programa Sigue el Dinero (Follow the Money ) para saber de dónde llega y en que se gasta el dinero público.
A la sociedad le interesa la deuda, sostuvo, ay de de esta sólo 2.5 pesos de cada 100 pesos, la deuda es manejable y no debe preocupar a los zacatecanos.
El gobernador Miguel Alonso recordó que al inicio de su gobierno se planteó el gobierno democrático y la participación ciudadana, el gobierno abierto surgió como respuesta y enrenivar ka confianza.
Dijo que la entrega al nuevo gobierno será clara, transparente y fortalecerá la confianza en la ciudadanía.