En Sesión Solemne de Pleno celebrada en el Auditorio Felipe Borrego Estrada del Palacio de Justicia, el magistrado Armando Ávalos Arellano, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), acompañado de las y los Magistrados, así como los representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, rindió su Primer Informe de Actividades correspondiente al ejercicio 2016.
En su mensaje señaló que las reformas que en la época reciente se han hecho a la Constitución y a las leyes secundarias, han impactado de manera significativa en la forma de administrar justicia.
Eso no se reduce únicamente a introducir cambios estructurales, de modernización tecnológica o de nuevos y mejores modelos de planeación y organización, sino que va acompañada del compromiso de todos los que laboran en el Poder Judicial para brindar cada día un mejor servicio y cumplir de manera eficiente las funciones.
Resaltó que desde la constitución, se dispuso la transformación del sistema de justicia penal, pasando de un sistema escrito, a uno de corte acusatorio y oral; así como la judicialización en la ejecución de las sanciones penales, entregando a los jueces la facultad de ejecutar lo juzgado.
Al igual se delineó el nuevo sistema de justicia para adolescentes, en donde la especialización de juzgadores, defensores y fiscales juega un papel determinante, y en donde se brinda al adolescente en conflicto con la ley penal el acceso a un debido proceso.
Ávalos Arellano, resaltó la apertura a la justicia alternativa, señalando que es de vital necesidad y utilidad para una sociedad como la nuestra, ya que le permite a través del diálogo, encuentre soluciones a problemas que antes, solamente estaban facultados para resolver los tribunales.
Destacó que las ventajas asociadas a las modificaciones legales que se han implementado durante el ejercicio 2016, dieron paso a otras iniciativas de la reforma constitucional, que sin duda tendrán un impacto directo en la administración de justicia.
El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, afirmó que la oralidad ya es una realidad en algunos de los juicios mercantiles, anticipando que en poco tiempo, se transitará a la oralidad en las materias civil y familiar.
En relación a los conflictos labores, Ávalos Arellano dijo que en la actualidad son competencia de las juntas locales y federales de conciliación y arbitraje y serán atribución del fuero común o del fuero federal, lo cual implicará una intensa capacitación para el personal del Poder Judicial.
Coordinación con el Tribunal de la Contencioso Administrativo.
El titular del Poder Judicial del Estado, mencionó que a través de la Comisión de Administración, se dio impulso firme y decidido a las actividades desarrolladas por el Magistrado que preside el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, buscando en todo momento dar agilidad a los procedimientos administrativos, hacerlos cercanos y accesibles a la ciudadanía, y dotar de estabilidad laboral a los servidores públicos que conforman dicho organismo.
Trabajo en conjunto con la CDHEZ.
“Conscientes de su valía y congruentes con su defensa, el Poder Judicial que encabezo ha tenido y seguirá teniendo, un respeto irrestricto a la labor que realiza la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas”, expresó Ávalos Arellano.
Derivado de ello es que por parte del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, cada investigación desarrollada por esa comisión presidida por la Doctora Ma. de la Luz Domínguez Campos, se ha proporcionado de manera constante la colaboración y las facilidades necesarias, para que todo acto cuestionado por los ciudadanos a través de dicha instancia, sea indagado a fondo y las posibles responsabilidades sean dilucidadas, y en su caso, sancionadas.
Convenios Judiciales.
Informó que el poder judicial del Estado debe mantener vínculos constantes con otras instituciones, buscando siempre una mejora sustancial en la impartición de justicia, ello compromete a la institución a fijar metas y establecer las bases para alcanzarlos, dentro de los diferentes convenios destacan; la Adhesión al pacto para introducir la perspectiva de género en los órganos de impartición de justicia; acto en cual se contó con la presencia de la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Beatriz Luna Ramos y del Consejero de la Judicatura Federal Felipe Borrego Estrada.
Al igual el convenio celebrado con la Procuraduría General de Justicia del Estado para colaborar con el Centro de Justicia para las Mujeres, con el objetivo de lograr la efectiva y real equidad de género.
Así mismo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la colaboración de poder compartir desarrollos tecnológicos. El convenio de interconexión entre los sistemas tecnológicos de gestión jurisdiccional y para el reconocimiento de la firma electrónica certificada del poder judicial de la federación.
Vinculación con la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El Presidente del TSJEZ comunicó que en agosto de 2016, la Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró en nuestro país, el quincuagésimo Quinto periodo extraordinario de sesiones y ello permitió celebrar un seminario internacional itinerante que se denominó, “La Protección de los Derechos Humanos de Grupos en condición de vulnerabilidad”, contando con la presencia del doctor Patricio Pazmiño Freire, Juez de la Corte Interamericana y que previamente se había desempeñado como Presidente de la Corte Constitucional de la República de Ecuador.
Modernización de la Central de Notificadores.
Mencionó que derivado de la aprobación de un proyecto por parte de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, la Central de Notificadores del Poder Judicial modificará la distribución de las cédulas de notificación, pasando de un esquema de zonas fijas a uno de rutas dinámicas que permita contar con una carga de trabajo homogénea, optimizando los recursos con que cuenta la central, tanto humanos como materiales.
El sistema que será implementado, permitirá mejorar la gestión, estableciendo las rutas dinámicas necesarias para que las notificaciones se realicen con la mayor prontitud y efectividad, permitiendo el seguimiento a través de dispositivos móviles, dando con ello una mayor certeza de la visita a los domicilios designados.
Así mismo se contará con un rastreo de los funcionarios judiciales a través de los dispositivos móviles y sistemas de posicionamiento, brindará un beneficio adicional en cuanto a su seguridad personal, al poder conocer su ubicación y detectar cualquier desvío en la ruta.
Apertura de Juzgados.
El Magistrado Presidente Armando Ávalos señaló que durante el 2016 se gestionaron ampliaciones presupuestales para poder sacar adelante los compromisos operacionales de la institución y a pesar de ello, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia encontró la forma de abrir nuevos juzgados.
Prueba de ello es que en Calera de Víctor Rosales, se contaba con una operación hasta el año 2016, un juzgado civil, un juzgado penal tradicional y un juzgado de Control.
Y ante ello, al pleno del tribunal superior de justicia le pareció oportuno, modificar la competencia del juzgado civil y del juzgado penal tradicional, para convertirlos en dos juzgados con competencia mixta.
El Presidente del TSJEZ dijo que esos cambios ocasionaron un equilibrio en las cargas de trabajo que impactó de manera significativa, en la administración de justicia en el distrito judicial de Calera de Víctor Rosales, Zacatecas.
Creación de Ciudad Judicial
El Magistrado adelantó que en fecha próxima, comenzará la operación del Edificio del Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento Penal del Distrito Judicial de Fresnillo, Zacatecas, inmueble cuya construcción fue posible gracias a la obtención de recursos del Programa de Infraestructura para el fortalecimiento del Sistema de Justicia Penal, así como del importante concurso del Gobierno del Estado que realizó las aportaciones necesarias para el copago de la obra.
En ese sentido agradeció la colaboración de José Haro de la Torre, presidente municipal de Fresnillo para que el edificio del Juzgado de Control se ponga en marcha en un plazo muy cercano.
Ávalos Arellano comentó que debido a que en el Distrito Judicial de Fresnillo se cuenta con una dispersión de juzgados y áreas administrativas se ha considerado que en el año que transcurre, se den pasos importantes para aprovechar la reserva territorial con que cuenta el Tribunal Superior y concentrar, en un sólo espacio, todos los juzgados y nuestras áreas administrativas.
Inauguración de Juzgados.
El Magistrado Ávalos dijo que la labor de las y los jueces debe estar orientada a brindar una justicia completa en el menor tiempo posible, ese ideal, que parece inalcanzable por el número de asuntos que todos los días ingresan a los tribunales, por ello los obliga a tomar medidas, en ese sentido, se pondrán en marcha tres juzgados en el distrito judicial de Zacatecas y dos juzgados en el distrito judicial de Fresnillo.
Apertura de áreas a la función jurisdiccional.
Armando Ávalos Arellano, Presidente del TSJEZ, mencionó que el Centro de Convivencia Familiar Supervisada es un órgano de apoyo a la función jurisdiccional, que ofrece y facilita un espacio neutral, con servicios multidisciplinarios, en las áreas jurídicas, de psicología, trabajo social y medicina.
Por ello el pleno del Tribunal Superior de Justicia ha tomado la decisión de ampliar la cobertura de los centros de convivencia, mediante la apertura de uno en Fresnillo y otro en Jerez de García Salinas, Zacatecas., agradeciendo al maestro Fernando Uc Jacobo presidente municipal de Jerez de García Salinas, Zacatecas para facilitar el espacio físico que albergará el centro de convivencia.
Centro de Justicia Alternativa.
En la actualidad, en Zacatecas funciona un Centro Estatal de Justicia Alternativa con sede en la ciudad de Zacatecas y centros regionales en los distritos judiciales de Fresnillo y Jerez de García Salinas, ante ello el pleno del Tribunal Superior de Justicia consideró necesario extender los beneficios de la justicia alternativa al resto de los distritos judiciales, y por ello, en el año que transcurre se fortalecerá esa área para que mediadores y personal de apoyo, acudan a todo el estado a proporcionar ese útil servicio, puntualizó Ávalos Arellano.
Nueva página de internet.
El Magistrado Presidente del TSJEZ, destacó que la institución se suma a los requerimientos internacionales en torno a los portales web que deben ser interactivos y de fácil uso, hemos renovado la ventana digital de nuestra institución, el portal del Tribunal Superior de Justicia es ahora una vía de comunicación que permite una rápida y sencilla consulta del usuario relacionada con los acuerdos de primera y segunda instancia, demandas y pensiones alimenticias; transparencia, servicios en línea y noticias institucionales.
En ella se podrá encontrar micrositios sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal, Justicia para Adolescentes, Juicio Oral Mercantil, Centro Estatal de Justicia Alternativa, Centro de Convivencia Familiar Supervisada, Capacitación Judicial, Archivo y Voluntariado.
Ello permitirá fortalecer el vínculo que resulta necesario entre el quehacer judicial y el conocimiento de la ciudadanía de nuestras actividades como lo es la versión descargable del informe de labores con todos los datos estadísticos para su consulta.
Formación y actualización judicial.
Ávalos Arellano dijo que el Tribunal Superior de Justicia tiene como uno de sus fines, proporcionar a través de sus Programas de Actividades Académicas, una mejor calidad y preparación técnica de nuestros funcionarios judiciales, cumpliendo con ese objetivo, se desarrollaron 48 actividades de capacitación durante el 2016.
“En el año que inicia, la preparación continuará siendo intensa ya que se iniciará en próximas fechas será la Maestría en Derecho Civil que auxiliará en mucho para el perfeccionamiento de nuestros funcionarios judiciales en esa materia”, informó.
Así mismo la capacitación contemplará además, otros programas de actualización en las materias, civil, familiar, mercantil y penal, así como en amparo, derechos humanos, argumentación judicial, redacción de sentencias y procesos en que intervienen menores.
Austeridad y eficiencia.
Armando Ávalos Arellano, Magistrado Presidente, expresó que el Poder Judicial de Zacatecas tiene la obligación legal de establecer políticas judiciales expansivas a favor de la administración de justicia; esto se logra a través de tres ejes íntimamente relacionados: capital humano, infraestructura y organización normativa.
“Austeridad, implica reducir gastos; eficiencia, significa usar bien los recursos, tan importante es una como la otra, pues ningún sentido tendría tener administraciones austeras pero ineficientes o peor aún, administraciones holgadas e ineficientes”, mencionó.
El Tribunal Superior de Justicia del Estado asume el compromiso de llevar a cabo un uso racional y sensato de los recursos, en correspondencia con los tiempos difíciles por los que atraviesa nuestro país y nuestro estado.
“Nuestro tribunal que ha solicitado recursos, es el obligado ahora, a demostrar que serán correctamente empleados en la mejora de la administración de justicia”, resaltó.
Por ello como medidas adicionales, se implementará el uso racional en el material de oficina, insumos e impresión, fomentando el reciclaje de papel, con la finalidad de generar ahorros en su consumo; se privilegiará el uso de tecnologías de información y el desarrollo de sistemas de correspondencia digital, e pondrán en venta los vehículos con alto consumo de combustible, reemplazándolos por vehículos de menor consumo y mayor rendimiento.
En lo referente a los bienes inmuebles, se procurará la construcción así como la reubicación de espacios para las áreas que actualmente se encuentran en inmuebles arrendados, con la finalidad de generar ahorros por este concepto.
Se capacitará a nuestro personal, utilizando hasta donde sea posible, el personal que tenemos en nuestra propia institución, y cuando sea necesario contratar ponentes externos, se buscarán las mejores opciones de contratación.
“Esas y otras acciones que se encuentran en análisis por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, están orientadas a tener un control riguroso del gasto público”, resaltó Ávalos Arellano.
TRANSPARENCIA.
El Magistrado Presidente, dijo que la transparencia es un derecho del ciudadano. Es una de las herramientas democráticas con las que el Pueblo puede ejercer el control sobre su Gobierno y el Tribunal Superior de Justicia está sometido al escrutinio de la sociedad lo cual compromete y obliga a mejorar y que sin transparencia no existe crecimiento.
“Todos las acciones, nos brinda una oportunidad inmejorable para renovarnos, para configurar un nuevo diseño institucional, y para dar una dirección distinta a nuestra forma de organización y formación profesional de nuestros funcionarios”, mencionó el Armando Ávalos.
Argumentando que con la fortaleza de cualquier institución, se la brindan las personas que la integran, lo cual afortunadamente, en el poder judicial se cuenta con funcionarios capaces y conscientes del importante servicio que nos toca prestar.
“Invito a todos nuestros funcionarios a mejorar el servicio público que prestamos, a adoptar una posición activa, a evitar dilaciones en los procedimientos que no estén razonablemente justificadas, a que la amabilidad y el buen se trato se transforme en un hábito, en suma, a que todos nos involucremos en el objetivo común y alcanzable de brindar una buena justicia”, finalizó el Magistrado Presidente del TSJEZ, Armando Ávalos Arellano.
El gobernador Alejandro Tello felicitó al magistrado presidente Armando Ávalos Arellano, y a las y los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, a quienes hizo el llamado a continuar trabajando por un Zacatecas justo.
El Gobernador del Estado, refirió que consolidar el Nuevo Sistema de Justicia Penal será una tarea ardua y complicada, asegurando que la ciudadanía verá los frutos.
“Convoco al Poder Judicial del Estado a trabajar diferente, para que en el ámbito de nuestras atribuciones, alcancemos un México más justo”, concluyó.
En el evento se contó la distinguida presencia de las así autoridades de los tres órdenes de gobierno.