Con el mes de noviembre inicia también la cuenta regresiva para que los partidos nacionales postulen a sus candidatos que participarán en los comicios del 2018 para elegir al presidente número 67 en la historia de México, en unas elecciones que resultarán sísmicas porque propiciarán grandes reacomodos de los grupos políticos y en donde la presencia de Zacatecas resultará como nunca altamente protagónica.
De 1824 a la fecha, de Guadalupe Victoria hasta nuestros días, ha transcurrido el tiempo de 66 presidentes de la Nación con más de 84 administraciones, si contabilizamos la historia de aquellos personajes que se perpetuaron por más de una etapa, como Antonio López de Santa Anna que estuvo en once periodos, Benito Juárez en cinco y el dictador Porfirio Díaz que se mantuvo en el poder por más de 30 años.
Los mexicanos con su voto podrán elegir el próximo año al presidente de la República número 67, de los cuales sólo uno de ellos ha sido zacatecano, Pedro Vélez, quien gobernó la república en 1829.
En el próximo año se renovará la presidencia del país, el Senado y la Cámara de Diputados, además de que el INE se coordinará con las entidades federativas para la elección de 2 mil 777 cargos, entre ellos ocho gubernaturas, la jefatura de la Ciudad de México, Congresos Locales (972 diputaciones) y alcaldías (1596).
En las elecciones del 2018 Zacatecas será fuertemente protagónico y más si Ricardo Monreal decide participar como candidato al gobierno de la Ciudad de México. Pero por lo que se ve su decisión no está aún tomada.
La última y más reciente ocasión en que un zacatecano protagonizó presencia notoria en un proceso de sucesión presidencial mexicano, fue en 1994 cuando se mencionó fuertemente la figura de Genaro Borrego Estrada, como posible candidato emergente después de la muerte de Luis Donaldo Colosio.
RICARDO MONREAL: SE QUEDA EN MORENA O SE VA.
En la actualidad ha cobrado actualidad la posible candidatura de Ricardo Monreal Ávila al gobierno de la Ciudad de México, personaje político muy cotizado, a quien se han disputado lo mismo el PRI, el Frente Ciudadano por México, que el propio Andrés Manuel López Obrador a través de MORENA.
Todos los escenarios son líquidos y volátiles. Se está a la espera de que Ricardo Monreal tome la decisión o no de ir como candidato al gobierno de la Ciudad de México, por una opción distinta a MORENA. La moneda está en el aire.
En el remoto caso de concretarse este escenario, Ricardo Monreal Ávila se constituiría en el pivote de una estrategia dirigida desde la capital del país a conquistar el voto diferencial que marcaría el triunfo incuestionable del próximo presidente de la República. No está dicha la última palabra y se encuentran en la línea del reacomodo de los acuerdos.
EL VALOR DEL VOTO DE LA CDMEX Y DE ZACATECAS:
La ciudad de México aporta aproximadamente el 9 por ciento de los votos de la República. El valor del sufragio en Zacatecas es sólo del 1%.
En las últimas elecciones para gobernador de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera ganó en el 2012 con 3 millones de sufragios; Marcelo Ebrard, en el 2006, con más de 2 millones; y Andrés Manuel López Obrador, en el 2000, con apenas un millón 600 mil votos.
El peso del voto de la CDMEX es fundamental. El triunfo electoral de la capital del país representa la conquista del poder de la presidencia de la república.
Por eso, en los comicios del 2018, podría resultar crucialmente protagónica la presencia de Zacatecas.