Parametría como resultado de su última encuesta nacional en vivienda, la cual muestra que 73% de los mexicanos encuestados está en contra de la realización de la “fiesta brava”.
79% describe las corridas de toros como un evento donde se maltrata a los animales y sólo 11% considera que la tauromaquia es un deporte o un arte.
La opinión en contra de la tauromaquia en México se ha incrementado, según Parametría.
En su estudio de 2011, 57% de los mexicanos encuestados estaban a favor de la prohibición del espectáculo taurino, pero para septiembre de este año, las opiniones aumentaron 16 puntos porcentuales a 73%.
Esta última encuesta de Parametría muestra que la mayoría de los mexicanos (94%) considera que los animales son sujetos de derechos.
Por ejemplo, 86% está en contra de que los animales se utilicen como entretenimiento y como materia prima para confeccionar ropa; 68% se opone a que se experimenten en y con animales en laboratorios, y sólo 32% aprueba el uso de animales para la investigación, ya que concibe la experimentación en estos seres como una herramienta de aprendizaje.
Parametría dice que si bien los mexicanos muestran consideraciones hacia los animales en otros ámbitos, en el alimenticio hacen una excepción: sólo 34% está en desacuerdo con el uso de estos seres vivos como alimento.
Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el consumo de carne por persona en México ha aumentado 84.5% en 20 años. En 1970 un mexicano comía 23 kilos de carne; hoy el consumo promedio per cápita oscila entre los 63 kilos.
Parametría también concluye que, en general, la población acepta que las personas tienen ciertas obligaciones morales con los animales.
El 95% de los encuestados está de acuerdo en que se sancione a quienes maltrate a los animales; 93% está a favor de que se castigue a quien abandone a su mascota y 90% dice que es válido que se reprenda a quien no recoja las heces de su perro.
Con información de Animal Político