LA REFORMA EDUCATIVA Y LOS PUNTOS CLAVE DE SU ÉXITO

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Por Manuel Ibarra Santos

Los países que hace 40 años eran cuasi/feudales y semidesarrollados, como Finlandia, Corea del Sur, Singapur y China, entre otros, y que dieron el salto espectacular a la prosperidad, se debió a que convirtieron a la educación de calidad en palanca del progreso.

Los países que hoy en día son prósperos, ubicaron a la educación, en motor del desarrollo, de la igualdad, de la libertad, del combate a la pobreza y en base de la justicia.

López Obrador sabe que, sí quiere concretar la cuarta transformación de la nación, requiere con urgencia, de una reforma educativa de gran calado, que sea el soporte radical del cambio en un horizonte de largo alcance, que supere visiones maniqueas y que no sea reduccionistamente una moda sexenal.

Cobra relevancia por eso, la realización, este miércoles 19 de septiembre, en Zacatecas, el Foro Estatal de Consulta sobre Educación, uno de los 32 que organiza el equipo de transición de AMLO, para definir la reforma educativa que requiere México para su desarrollo.

LOS PUNTOS CLAVE DEL ÉXITO EDUCATIVO:

En las naciones con modelos educativos exitosos, son varios los puntos clave que le soportan y uno de ellos tiene que ver con la existencia de un sistema sólido de formación de profesores, que haga de la docencia, la profesión de profesiones, la más prestigiada y valorada socialmente.

Ni México ni Zacatecas cuentan, para su desgracia, con un paradigma de formación de educadores pedagógicamente fuerte, que evite la improvisación. En los países avanzados sólo llegan a la profesión magisterial los alumnos con mayor aprovechamiento académico, los más disciplinados, comprometidos y convencidos. Se evita que lleguen los rechazados de otras áreas formativas.

Es evidente que requerimos de un nuevo sistema educativo renovado, organizado bajo el cristal de nuevos modelos de gestión pedagógica, económica y administrativa.

Si, necesitamos una educación que ponga el acento en los alumnos, con profundo sentido de equidad, que permita que aquellos que viven en condiciones extremas de pobreza, puedan acudir sin problema a la escuela. Este principio, el de la equidad, no lo ha podido hacer realidad el Estado Mexicano.

Por eso, los países avanzados, entre ellos los de perfil profundamente capitalista (como Inglaterra e Incluso Estados Unidos), promueven una educación básica gratuita, laica y obligatoria.

El diseño de presupuestos justos, equilibrados y con sentido federalista, es otro factor clave del éxito de modelos educativos funcionales. En nuestro país continua la tendencia a la concentración de los recursos en unas cuantas regiones geográficas y Zacatecas ha sido, por años, entidad no atendida con justicia.

Si, re/pensemos una educación basada en una metodología activa y participativa; que aliente los valores de libertad; que se dote a los maestros de las tecnologías y los recursos didácticos necesarios; y que se dignifiquen las escuelas, para convertirlas en el centro del desarrollo de la comunidad.

Una reforma educativa no puede diseñarse al margen de una concepción axiológica y ética que nos oriente sobre el tipo de valores en que los ciudadanos deben ser formados para contar con una Patria fuerte.

EL APORTE DE ZACATECAS A LA EDUCACIÓN:

Zacatecas, por su tradición histórica, tiene mucho que aportar en la discusión de la reforma educativa en el país.

Tan solo recordemos que en Zacatecas nació en 1825 la primera escuela normal formadora de maestros de América. De nuestro Estado para la Nación, surge en 1831, la primera propuesta de reforma escolar con sentido federalista, por una educación pública gratuita y laica.

Sin educación de calidad no habrá el cambio y la transformación que necesita Zacatecas y México.

Deja un comentario