El presidente municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, anunció el programa de conservación emergente y recuperación cromática de fachadas del Centro Histórico, .
Se pretende intervenir los exteriores de diferentes inmuebles para mostrar, como hace décadas, el rostro de Zacatecas.
“Vamos a rescatar la belleza del Centro Histórico con un acervo que tenemos de fotografías, estaríamos nosotros prácticamente igualando esos diseños que en aquellos entonces tenía la Ciudad ´Patrimonio Mundial´, nuestra Joya de la Corona”, aseguró.
En el centro de la ciudad hay unas 744 fincas, de esas 160 requieren de una intervención urgente debido a los riesgos de colapso que presentan, y en el proyecto se invertirán más de tres millones de pesos, tanto para restauración como de embellecimiento.
El delegado del INAH, Carlos Augusto Torres Pérez, dijo que n una primera etapa, se atenderán 71 fincas en las calles Hidalgo, Guerrero y Tacuba, con un esquema de colaboración con el municipio, y agregó que en cinco meses podrían concluirse todas las etapas del proyecto y con las más de 160 fincas intervenidas.
Ulises Mejía Haro dio a conocer que como resultado de los trabajos de hermanamiento entre el municipio de Orihuela, España y Zacatecas, con la visita de una comitiva de esa ciudad europea, y como principal actividad se quiere consolidar el hermanamiento entre las cofradías de las Morismas.
Como parte de la agenda prevista con la comitiva de Orihuela, provincia de Alicante, España, se contempla un desfile por la avenida Hidalgo encabezado por la Cofradía de San Juan Bautista y una pequeña escenificación de la representación de las Morismas de Bracho el próximo domingo.