PLANTEA DIPUTADA PROGRAMA CONTRA VIOLENCIA ESCOLAR ANTE «SICARIZACIÓN»

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

La diputada Mónica Borrego Estrada planteó implementar un Programa Integral de Prevención y combate a la Violencia Escolar en Institución de Educación Media Superior del Estado, ante dos factores en el tema de violencia escolar, la “sicarización”, por la presencia de grupos y pandillas criminales vinculados comúnmente a la venta y distribución de droga ilícita.

Como concepto, la “sicarización”, apareció en la década de los noventa del siglo XX, en Colombia, para designar la influencia de los grupos del narcotráfico en el control de las instituciones públicas.

El otro elemento está asociado al uso de las redes sociales, en las que se exponen en tiempo real, a manera de trofeos, los actos de violencia en la escuela o en el su entorno social.

Dijo que en un estudio de campo realizado en bachilleratos de 18 municipios zacatecanos, 80 por ciento de sus alumnos han padecido algún tipo de violencia, y la “sicarización” de las escuelas es un componente que ha hecho más grave y complejo el problema de la violencia escolar.

Mientras que el 30 por ciento de los alumnos revelan que en su escuela y en el entorno social en que se encuentra, es fácil conseguir droga ilícita, y 32 por ciento de los estudiantes de bachillerato aceptan la presencia en el entorno escolar de pandillas y grupos violentos; el 29 por ciento de los alumnos de educación media superior aceptan haber acudido al aula, por lo menos una ocasión, portando alguna arma punzo cortante o de fuego.

Más del 50 por ciento de los docentes de este nivel de educación, consideran que la droga y la drogadicción se ha constituido en un problema gravísimo de la escuela. El 90 por ciento de los maestros de bachillerato consideran que no se cuenta con programas y protocolos de capacitación y seguridad para atender la situación.

Mónica Borrego agregó que a la fecha está que el problema de la violencia escolar es multidimensional y reclama de diversas respuestas pedagógicas psicológicas, sociales, jurídico penales, de seguridad pública y administrativas.

Considero falso plantear que la violencia escolar sea competencia exclusiva de la autoridad educativa o del supervisor, del director de escuela o del maestro de grupo.

Sostuvo que la violencia escolar es hoy un gran problema en Zacatecas, que debe abordarse con profesionalismo y con visión estratégica, y agregó que recientemente un grupo de directores de planteles de Colegios de

Bachilleres de Zacatecas (COBAEZ), denunciaron que dentro y fuera de sus escuelas hay narcomenudeo, extorsiones, sexteen y portación de armas de fuego.

Las autoridades de seguridad pública en el Estado ofrecieron diseñar un dispositivo de vigilancia en los planteles del COBAEZ.

Deja un comentario