Para dar a conocer el proyecto que emprende la diputada local Emma Lisset López Murillo hacia una nueva Ley de Autismo en Zacatecas, la legisladora se presentó en el 1er Congreso Integral sobre el Espectro Autista realizado este miércoles 27 de noviembre en el Senado de la República.
En su participación, López Murillo destacó algunos de los aspectos más importantes del proyecto de la Nueva Ley de Autismo en Zacatecas como: información, detección oportuna, la atención terapéutica y la educación inclusiva.
En el ámbito de la información, Emma Lisset dijo que es necesario y fundamental concientizar y sensibilizar a la población sobre el tema para la detección oportuna, y se buscará que haya dos jornadas de detección al año que abarquen los 58 municipios y sus comunidades.
En atención terapéutica; se intentará optimizar los recursos que dispone cada gobierno, ya sea municipal o estatal, con miras a programar, a mediano y largo plazo, una cobertura total de los requerimientos terapéuticos; y en la etapa de educación inclusiva, esta nueva ley que se pretende establecer en Zacatecas dispondrá maestros capacitados de manera obligatoria y a la par la implementación de un protocolo de atención y detección en el primer año de preescolar.
En este foro participaron también el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, la senadora Kenia López Rabadán, la senadora Josefina Vázquez Mota y Daniel Quiñonez Meléndez, director clínico y fundador de Explora tu Potencial (ETP).
Daniel Quiñonez señaló que el nivel de desatención es tal, que por cada niño o niña con autismo al que se le celebra algún logro, existen 600 que no se están atendiendo.
Por su parte los senadores resaltaron la importancia de la sociedad civil en la generación de políticas públicas en el tema, en este sentido Álvarez Icaza expresó que “en realidad quien está haciendo la enorme diferencia son los padres y madres de familia”, mientras que la senadora Rabadán puntualizó que “no hay mejor herramienta para un legislador que la organización civil”, pues afirmó que es la sociedad civil quien ha marcado pautas desde hace años.
La diputada local de Zacatecas manifestó que fue un foro muy nutrido y completo en el que participaron padres y madres de familia, terapeutas, expertos en el tema, maestros de educación especial y legisladores y aseguró que todo lo escuchado será útil para fortalecer el proyecto para Zacatecas.