El gobernador Miguel Alonso Reyes pidió recuperar la seguridad y la tranquilidad así como preservar el Estado de Derecho y habló de los avances en materia legislativa en Zacatecas ante los procuradores el a región Noroeste del país.
En la inauguración de este primer encuentro celebrado la mañana del viernes en el hotel Fiesta Inn, Miguel Alonso dijo que el compromiso de su gobierno es con la legalidad, retorno al Estado de Derecho y bajo el imperio de las normas.
Ante Jorge Alberto Lara Rivera, encargado de la Procuraduría General de la República (PGR), el gobernador de Zacatecas dijo que en su Gobierno el retorno a la legalidad es un objetivo claro.
“El tema es el Estado de Derecho; la procuración e impartición de justicia, las insuficiencias de la ley, la lucha contra la impunidad y la corrupción, así como las acciones para frenar a la delincuencia que ha puesto en riesgo al Estado en México”, sostuvo.
Por eso enfatizó en la necesidad de entender la delincuencia organizada en factores de falta de empleo o marginación y de pérdida de valores, por eso es necesario reducir la desigualdad en el país.
En Zacatecas, abundó, para eso se pusieron a consideración leyes como la de Extinción de Dominio y la Ley contra la Delincuencia y varias reformas al Código Penal del Estado, con el fin de actualizar los mecanismos de acción jurídica contra quienes pretendan alterar el orden y la tranquilidad social.
Asimismo se decidió dignificar los salarios de los policías ministeriales, medida enmarcada en el impulso a la profesionalización de los cuerpos de seguridad y el combate a la corrupción.
Por su parte, Lara Rivera, quien también es subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la PGR, reconoció que, a seis meses de su Gobierno, Alonso Reyes se ha distinguido por una actitud firme para generar las condiciones para mejorar la convivencia sana de las familias zacatecanas.
“Estoy seguro que el esfuerzo de Zacatecas ayudará a fortalecer la relación de coordinación que ya existe entre la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la PGR”, afirmó.
Coincidió con el mandatario zacatecano en que la solución al problema de violencia y delincuencia en el país se sustenta en la ley, y se apoya en una vigorosa procuración de justicia y un sistema penal accesible y eficaz.
El Procurador de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García, dijo que el fortalecimiento a las políticas y programas de prevención del delito y adicciones, como esenciales para restablecer el orden.
Otros temas que se tratarán son: lavado de dinero, trata de personas, combate al secuestro, penalización contra informantes, convenio de adhesión en cadena de custodia, combate al narcomenudeo, delitos informáticos y la transición al Modelo de Justicia Penal Adversarial.