En la temporada de cuaresma 2021, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), mantiene vigilancia en las siete jurisdicciones sanitarias, para el fomento de sanidad en productos pesqueros.
José Cruz Flores Jasso, encargado del departamento de Regulación Sanitaria de la Jurisdicción número 1 de la SSZ, informó que en esta época del año aumenta la demanda y consumo de productos pesqueros, y el personal realiza una vigilancia permanente.
Las acciones en las siete Jurisdicciones Sanitaria, van de la revisión de condiciones de higiene en los establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de pescados y mariscos crudos y preparados. Y no es sólo en mercados públicos, también en todos los puestos fijos y semifijos.
Se revisa el etiquetado de productos de pesca en general, el muestreo y envió al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de la SSZ para análisis de microorganismos patógenos de aquellos productos que así lo ameriten.
Flores Jasso informó que a lo largo de la cuaresma se dieron pláticas de inducción, concientización y capacitación dirigidas a manejadores de productos pesqueros.
Recordó que la SSZ atenderá aquellas denuncias a establecimientos, o productos, con características higiénicas-sanitarias que representen un riesgo a la salud.