En el marco de las celebraciones del Mes del Bosque y los festejos del Bicentenario, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional Forestal (Conafor); hacen un llamado a la sociedad zacatecana a restaurar el Parque Ecológico del Bicentenario a través de un evento de reforestación social.
La cita es este domingo 1 de agosto a partir de las 8 de la mañana en la vialidad Vetagrande-Guadalupe a la altura de la Presa de Infante, en donde se establecerán cerca de nueve mil árboles.
Este proyecto invoca la alianza entre sociedad y los tres órdenes de gobierno para coadyuvar en la conservación y recuperación de los suelos, los recursos hídricos y forestales. Esto se logrará fomentando la participación social en la reforestación mediante la utilización de especies apropiadas a las condiciones ambientales de la región.
A esta iniciativa se suman diversas dependencias del sector medio ambiente como Profepa, Conagua y Semarnat; de Gobierno del estado el Institutito Zacatecano de Cultura, Sec y Sedagro; además de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas y la empresa minera Peñoles.
Cada año México ratifica su compromiso con la conservación, fomento y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales, por ser éstos el hábitat de una extraordinaria biodiversidad, por los beneficios económicos y productivos que ofrecen al país y por las funciones ambientales que realizan para la conservación del suelo, el mantenimiento del ciclo hidrológico, y en general, la vida en el planeta.
Se recomienda llevar:
• Ropa cómoda
• Calzado adecuado
• Gorra o sombrero
• Herramienta (palas, picos y cubetas)
• Agua