95 CONTAGIOS, 25 LAMENTABLES FALLECIMIENTOS Y 141 RECUPERADOS POR COVID-19

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Llega Zacatecas a los 26 mil 163 casos acumulados del SARS-CoV2, con 95 nuevos pacientes reportados por la Secretaría de Salud estatal para este viernes.

Los hombres encabezan el número de contagios con 60 del total, mientras que 35 son mujeres. Hay ocho menores de 20 años (entre ellos una niña y un niño de dos años); 14 de 20 a 29 años; 14 de 30 a 39 años; 18 de 40 a 49 años; 17 de 50 a 59 años y 24 adultos mayores de 60, con 90 años el más longevo.

El contagio comunitario del Coronavirus (COVID-19) es mayoría con 63 de los casos y 32 corresponden a haber tenido contacto con una persona positiva al virus. Este día, 75 permanecen en aislamiento domiciliario y hay 20 hospitalizados (tres graves y 17 estables).

Guadalupe es el municipio que más reporta con 21, Zacatecas tiene 14, en Fresnillo son 10, ocho en Nochistlán y el resto se presentan en Calera, Francisco R. Murguía, Jerez, Juan Aldama, Juchipila, Miguel Auza, Momax, Monte Escobedo, Morelos, Pánfilo Natera, Pinos, Río Grande, Sombrerete, Tepechitlán, Tepetongo, Teúl de González Ortega, Tlaltenango, Vetagrande, Villa de Cos, Villa González Ortega y Villanueva.

El Instituto Mexicano del Seguro Social atiende a 44, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) a 39, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a cinco y, siete están bajo cuidado de una institución privada.

HAN MUERTO 2 MIL 525 ZACATECANOS POR COVID-19

Este viernes se reportó la muerte por COVID-19 de 25 personas, originarias de 18 municipios del Estado; hasta el momento se han registrado 2 mil 525 defunciones, de las cuales cinco son de fechas anteriores, pero hasta ahora se confirmó la causa de la muerte, informó Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud.

Las primeras muertes reportadas corresponden a tres hombres que no tenían comorbilidades al momento del contagio, un tlaltenanguense de 67 años; un pinense de 74 años, quien murió el 21 de enero; y un nochistlense de 65 años, quien perdió la vida el 24 de enero.

El 25 de enero murió una mujer diabética, de 73 años, quien vivía en Río Grande; en Pánfilo Natera falleció una mujer de 61 años; asimismo, un pinense de 79 años, quien no tenía comorbilidades, y el 27 de enero una mujer de 51 años, originaria de Ojocaliente, diabética e hipertensa.

Cinco hombres más perdieron la vida, uno capitalino de 62 años con varias comorbilidades; el 28 de enero, en Huanusco murió un varón de 43 años, diabético; el tercero era de Sain Alto, tenía 39 años y no presentaba comorbilidades; el cuarto era hipertenso, tenía 81 años y vivía en Ojocaliente; el otro era un guadalupense de 77 años, sin comorbilidades.

También perdió la vida una fresnillense hipertensa, de 68 años; un loretense diabético de 64 años; dos hombres de 80 años, sin comorbilidades, uno era de Sombrerete y el otro de Chalchihuites; una mujer con varias comorbilidades habitante de Zacatecas, de 68 años, y dos personas diabéticas e hipertensas, un hombre de Francisco R. Murguía, de 64 años y una mujer de 91 años, de Huanusco.

Asimismo, un hombre de Zacatecas, de 42 años, con enfermedades inmunosupresoras; una fresnillense de 46 años diabética e hipertensa; un hombre de 69 años, originario de Villa de Cos, quien padecía de hipertensión.

Los tres últimos casos reportados corresponden a un hombre de 32 años, hipertenso, quien vivía en Valparaíso; una fresnillense diabética, de 50 años, y un hombre originario de Río Grande, de 58 años, sin comorbilidades.

El Gobernador Alejandro Tello lamentó profundamente las defunciones y señaló la importancia de seguir evitando reuniones sociales, porque de esta manera se puede prevenir el contagio del COVID-19 en la entidad.

DICEN ADIÓS AL CORONAVIRUS 21 MIL 566 ZACATECANOS

La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) registró a otros 141 pacientes recuperados clínicamente del COVID-19, con los que totalizan 21 mil 566 personas en esta condición en el territorio estatal.

Gilberto Breña Cantú, titular de la SSZ, informó que, de los pacientes restablecidos este viernes, son 67 hombres y 74 mujeres, de entre 7 y 87 años de edad, quienes dieron positivo a las pruebas del SARS-CoV-2 entre el 23 y el 29 de enero.

De ellos, 54 radican en Guadalupe, 35 en Zacatecas, 15 en Fresnillo, cinco en Concepción del Oro, cinco en Morelos, cuatro en Ojocaliente, tres en Calera, tres en Jalpa, tres en Villa de Cos, dos en Río Grande y dos en Loreto.

Por su parte, los otros 10 viven en cada uno de estos municipios: Sombrerete, Pinos, Tabasco, General Francisco R. Murguía (Nieves), Miguel Auza, Valparaíso, General Pánfilo Natera, Noria de Ángeles, Villa González Ortega y Apozol.

Al rango de 0 a 20 años corresponden nueve personas, entre ellas, la menor, una guadalupense de 7 años; de 21 a 40 años son 68 pacientes, 48 de 40 a 60 años, 15 de 61 a 80 años y, la más longeva, una habitante de Valparaíso, de 87 años.

Gilberto Breña precisó que 78 pacientes fueron atendidos en la SSZ, 34 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cinco en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y 24 en clínicas particulares.

De ellos, 136 se restablecieron al permanecer en aislamiento en sus respectivos domicilios y los cinco restantes fueron hospitalizados entre tres y seis días en las distintas instituciones de salud.

Deja un comentario