Emboscados o literalmente cazados, 16 policías de diferentes corporaciones han muerto en este 2021, y Zacatecas es uno de los cuatro estados con mayor índice de homicidios contra policías, en el 2019, el estado registró nueve homicidios de policías y pasó a 25 en 2020. La Policía Estatal Preventiva (PEP), encabeza la lista con siete elementos muertos.
La Secretaría de Seguridad Pública confirma un estadístico de 15 asesinados este año, y el domingo 11 de junio uno más de la de Investigación, en la comunidad de El Orito, aledaña a la capital del Estado. Es el segundo integrante de esa corporación que muere en este año, en enero uno fue asesinado en el municipio de Guadalupe.
De acuerdo con la AC Causa Común, en la defensa de los derechos y libertades, las víctimas y la democracia y sus instituciones, con especial énfasis en aquellas responsables de la seguridad, en lo que va del año han asesinado, al menos a 218 policías en el país. En promedio, 1.15 policías han sido asesinados cada día.
Los estados con más homicidios de uniformados son: Guanajuato (34); Estado de México (26); Chihuahua (18); Zacatecas (15); y Veracruz (19).
En Zacatecas de la Policía Metropolitana (Metropol), son tres los integrantes asesinados. Y dos mandos municipales, el de Monte Escobedo, y el subcomandante del municipio de Zacatecas. En Fresnillo dos fueron atacados, uno murió.
La Policía Estatal Preventiva (PEP), tiene el mayor número de víctimas siete, cuatro de ellos murieron en un ataque en Vilal de Cos, en el que su patrulla fue incendiada, los otros tres en otros incidentes.