A diario la población vive con miedo por temas de inseguridad que enfrenta en el estado; la delincuencia ha crecido exponencialmente en los últimos años, y aunque siempre han existido, los casos de delitos aumentan.
Uno de las formas que ha crecido en Zacatecas es el llamado secuestro virtual, y dos meses y días del 2022, son ya 27, que han sido frustrados por las autoridades de seguridad de Zacatecas, y se ha rescatado a las víctimas. En el 2020 fueron 18 casos de secuestro virtual, y 36 e el 2021.
Como el llamado secuestro virtual, que no está tipificado en la ley, y se toma como extorsión, en el Artículo 261 del código penal de Zacatecas se establece que: Comete el delito de extorsión aquél que, con el ánimo de alcanzar un lucro o provecho, para sí o para otro, exija de otro dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, utilizando para ello la amenaza de causarle un daño moral, físico o patrimonial en su persona o en la persona de otro.
En el estado de Zacatecas por el delito de extorsión en 2019 hubo 339 denuncias, en 2020 registraron 360 denuncias y en 2021 hubo 483 casos denunciados, según datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ).
El secuestro virtual se caracteriza por la modalidad de extorsión telefónica, tiene varias formas en como los delincuentes trabajan, por ejemplo, hacen que la persona salga de su domicilio o si se encuentran en algún lugar que no regresen a casa y no le permiten que se comuniquen con sus familiares y a través de engaños, le piden que se instale en algún hotel o algún lugar que no esté concurrido, y desde ahí le darán indicaciones.
Para intimidar, siempre argumentan que son integrantes de algún grupo delictivo, y que si no sigue las indicaciones tomaran represalias hacia él o ella y su familia.
Para tener control de la situación, a las víctimas le exigen apagar su celular, y limitan lo más posible la comunicación con gente que se encuentre alrededor por ello les piden que se encierren en algún lugar. En el tiempo que la víctima esta incomunicada comienzan a llamar a familiares pidiendo dinero por el supuesto secuestro.
Son secuestros de periodos cortos, con una ganancia rápida, los delincuentes suelen ser ladrones y no secuestradores profesionales, los delincuentes acceden a la información por varias vías: Guía telefónica, cupones de concursos, Información activa (víctima), Información pasiva (entorno).
¿QUÉ HACER ANTE UN SECUESTRO VIRTUAL?
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana sugiere:
Evitar responder llamadas de números desconocidos es una medida de prevención contra el delito
La prevención y la denuncia son, sin lugar a duda, las mejores herramientas que tienes para hacer frente al delito, y en el caso de la extorsión telefónica no son la excepción.
Este tipo de extorsión suele cometerse principalmente en hoteles. Los delincuentes suelen llamar al azar a las habitaciones haciéndose pasar por integrantes de supuestos grupos delictivos y, a través de engaños y amenazas, logran que los huéspedes salgan de ese sitio, apaguen sus celulares, compren otro y se hospeden en un distinto lugar, desde donde supuestamente los vigilan. Al mismo tiempo, llaman a los familiares de la víctima argumentándoles un presunto secuestro, para después exigirles depósitos como pago del rescate.
También es común que llamen a las líneas residenciales argumentando que están vigilando el domicilio, y con el mismo modo de operar, consiguen que la víctima salga de casa, apague su teléfono y compre otro en alguna tienda de conveniencia, desde el cual le darán instrucciones para que se refugie por horas en algún hotel o lugar público, mientras exigen depósitos.
La Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) te reitera la importancia de abordar este tipo de información con tus seres queridos, así como denunciar toda llamada extorsiva que recibas a los números 9-1-1 y 089.
Asimismo, puede hacerse en la Unidad Especializada en Combate al Secuestro más cercana a tu domicilio (UECS); hay una en cada estado del país.
Si quiere conocer otras medidas de seguridad personal, sigue a la Coordinación Nacional Antisecuestro a través de sus cuentas de redes sociales: @CONASE_mx en Twitter y @CONASEmx en Facebook.