Luego de anunciar el Gobernador Alejandro Tello Cristerna en días pasados el plan de restricción de movilidad para el estado de Zacatecas, el Gobierno del Estado de Zacatecas aplicará a partir de este domingo dicho plan.
La preocupación de las autoridades es detener la movilidad automovilística en toda la entidad, debido a que diversos conductores y sus ocupantes no utilizan sus vehículos para actividades esenciales como compra de víveres.
Según datos de la Dirección de Tránsito la mayoría de los vehículos que inspeccionaron para determinar esta medida no tenían razón justificada en la alerta sanitaria para circular en las calles principales.
Es por ello que se determinó aplicar el «hoy no circula» para detener la movilidad de estas personas que representa el 35% de la población zacatecana.
Este plan no es con fines recaudatorios, por lo que una vez detenido algún vehículo no se le aplicará sanción ni cobro de corralón, solo se detendrá la unidad por un máximo de 48 horas y se le regresará su unidad.
Esta restricción de movilidad aplicará para todas las unidades que transiten por el estado de Zacatecas en todos los municipios; se aplica a unidades estatales, de otros estados o con placas extranjeras.
Solo podrán circular sin problema personal que labore en actividades esenciales, sobre todo al personal de salud municipal, estatal o federal; unidades oficiales de empresas o gobiernos de los tres órdenes; medios de comunicación que tengan unidades rotuladas.
Por única ocasión, este domingo se estará restringiendo la movilidad a vehículos con placas en terminación de números nones (1,3,5,7 y 9).
Después de ese día la movilidad quedará de la siguiente manera: