La convocatoria publicada el pasado 18 de diciembre, para renovar la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y la modificación a los Estatutos del partido, son “eventos de gran trascendencia para nuestro instituto político, que llevan al PRI a una gran reestructuración”, afirmó el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, profesor, Julio César Flemate Ramírez.
En su semanal conferencia de prensa, el líder priísta dejo claro que en Zacatecas, el Comité Directivo Estatal del PRI, va por un proceso de cambio a nivel nacional, de tal manera que asumirán, porque así lo estipulan los estatutos, una actitud imparcial. “No así los sectores y organizaciones que ellos se pueden manifestar por algún candidato de los que estén participando”.
El Presidente del CDE del PRI, refirió que luego de que el lunes 13 de diciembre, en la XXVI Asamblea del Consejo Político Nacional del Partido, en Pachuca, Hidalgo, se autorizó emitir la convocatoria para elegir la nueva dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional, ya fue publicada el pasado sábado 18.
Informó que en la propia convocatoria se establece que el 7 de enero será el registro de las formulas a dirigir el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, deberá ser en fórmula hombre – mujer como se conforme y de acuerdo a los posibilidades de los aspirantes.
Posteriormente -agregó- para el día 8 de enero saldrá el dictamen donde se aceptan o rechazan las formulas que se reciban, a partir de entonces, habrá un proceso de campaña que concluirá el día 18 de febrero, y el día 20 de ese mes, sesionarán todos los Consejos Políticos Estatales y del Distrito Federal para que los consejeros emitan su voto por cualquiera de las formulas, teniendo derecho a votar los consejeros nacionales y estatales.
Entonces, dijo que una vez que se reciba mayor votación, la Comisión de Procesos Internos Nacional emitirá el dictamen de mayoría, y el 4 de marzo estará tomando protesta la nueva dirigencia nacional, precisamente, día del aniversario de la fundación del PRI.
Referente a la modificación de los Estatutos del partido, el profesor Flemate Ramírez detalló que se trata a la fracción Décimo Primera Bis, del Artículo 166, la cual establece entre los requisitos para ser candidato a Presidente de la República, que en caso que el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional aspire, tendrá que separarse del cargo 6 meses antes del inicio del proceso electoral federal.
Explicó que el Consejo Político Estatal de Zacatecas y los 31 restantes del país, tendrán que sesionar antes del 31 de enero, con el propósito de analizar, discutir y en su caso aprobar, dicha modificación a los Estatutos.
“Una vez que tengamos el consenso de los 32 Comités Directivos Estatales y del Distrito Federal, puede entrar en vigor un día antes de la toma de protesta de la nueva dirigencia nacional y así sea aplicable a la nueva dirigencia del PRI en el país”, aclaró.
En ese sentido, adelantó que el Comité Directivo Estatal del PRI está organizándose para que el Consejo Político Estatal sesione a mediados del mes de enero del 2011.
Al dar respuesta a los cuestionamientos de los trabajadores de la prensa, el líder priísta en Zacatecas, aclaró que en el caso de que solamente se inscriba una fórmula para la dirigencia nacional, será candidatura única y por inicio de cuentas tendrá que hacer campaña hasta llegar al momento que se sesione la Asamblea de Consejeros Políticos Nacionales.
Acompañado por el secretario de Organización del CDE del PRI, el profesor Juan Carlos Lozano Martínez, el Presidente del PRI en Zacatecas, reconoció que se han nombrado varios nombres que aspiran dirigir al priísmo nacional, uno de ellos, el todavía Gobernador de Coahuila que tendría que separarse del cargo antes de la fecha de registro, sí es que se inscribe, y Emilio Gamboa que ya declaro que apoya a Moreira, no sabemos, más lo que se acumule en la semana al 7 de enero del 2011.
Manifestó que en este proceso interno nacional, el CDE del PRI va a ir por el proceso del cambio, “tenemos que asumir, según lo estipula nuestros estatutos, una actitud imparcial, no así los sectores y organizaciones que se pueden manifestar por candidato alguno de los que estén participando”.
Opinó que la modificación a los Estatutos no riñe con la vida política de los Estados, al contrario da certidumbre al priísmo nacional en el sentido de que quién sea el Presidente del Comité Nacional no tiene esa aspiración a utilizar la estructura del partido para llegar a serlo, y en su caso, tendrá mucho tiempo antes para pensarle y separarse del cargo, según lo estipula está modificación al estatuto.
Más adelante, señaló que en el proceso interno para elegir al dirigente nacional, la democracia está hecha para que la gente defina la posición partidista en la que se desea participar, “entonces el partido entiende que los procesos democráticos habrá quienes voten por unos y quienes por otro, pero en la actividad política siempre debemos de unirnos”, subrayó.
En otro tema, opinó que el Presupuesto del Estado para el 2011, será para pagar los compromisos que estableció siendo candidato, “nuestro Gobernador en su proceso de campaña hizo compromisos con la sociedad zacatecana y tiene que pagar y cumplir en proporción a las posibilidades del Gobierno del Estado”.
“Son compromisos políticos porque se hace en ese proceso de campaña de aspirar a ser Gobernador, pero no para pagar acuerdos o cuestiones personales, es una cuestión normal el hecho de que el Gobernador se haya comprometido con la sociedad zacatecana”, comentó.