Nadchieli Bolaños Valadez urgió a cambiar actitudes de hombres y mujeres para fortalecer las nuevas masculinidades, con el fin de acceder a una vida libre de violencia y terminar con el machismo.
El exhorto se dio durante el taller Nuevas Masculinidades, impartido en el Congreso Estatal sobre Género, Derechos Humanos de las Mujeres, Nuevas Masculinidades y Contención Emocional, organizado por la Secretaría de las Mujeres (SEMUJER).
La ponente enfatizó que la violencia tiene diversas raíces. Una de éstas se refiere a los estereotipos exigidos a los hombres para que cumplan con su rol, que se conoce como masculinidad hegemónica o machismo.
En lo que fue el segundo día de actividades del congreso estatal, la experta explicó que la masculinidad hegemónica legitima el patriarcado, garantiza la posición dominante de los hombres y la sumisión de las mujeres.
Por eso -dijo ante las y los 180 asistentes-, para terminar con el fenómeno de violencia, es indispensable dotar con herramientas y nuevas posibilidades a los hombres, a fin de empezar a generar relaciones de igualdad de género.
Debido a que los mandatos sociales (que se les obliga a cumplir a ellos) son el sustento e instrumento mediante el cual someten a las mujeres, Bolaños Valadez consideró de vital importancia generar una atención integral para los hombres.
Para concluir, la especialista indicó a las y los presentes que las nuevas masculinidades implican que ellos deben enseñarse, unos a otros, que los verdaderos hombres no violan ni oprimen a las mujeres.