Con la instalación de dos nuevos centros integradores de Bienestar en los municipios de Zacatecas y Concepción del Oro, se generan espacios para que la población acuda a conocer y obtener los programas del Gobierno de México, y, sobre todo.
“Eliminamos las barreras territoriales para tener un mayor acercamiento con la sociedad”, manifestó la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles.
La representante del Gobierno de México dijo lo anterior en el marco de la inauguración de dichos centros integradores de Bienestar, realizada este fin de semana, y resaltó que la visión del Presidente Andrés Manuel López Obrador es impulsar la atención directa a los beneficiarios y a la población en general.
Esto con el fin de que las distancias territoriales y la falta de recursos de los habitantes de las comunidades no sean un impedimento para acceder a los programas integrales de Bienestar, pues sólo así se podrá garantizar “el poder del pueblo y para el pueblo”, Díaz Robles dijo también que la opinión y crítica constructiva de la ciudadanía será fundamental para mejorar las acciones gubernamentales y conocer los problemas y necesidades de los sectores más vulnerables.
En ese sentido, expresó que este nuevo espacio, ubicado en el Distrito de Desarrollo Rural de Sader, en carretera Villanueva-Zacatecas, La Escondida, “es su casa”, y a ella podrán acudir las personas de las colonias y comunidades para resolver sus dudas y realizar trámites ante las 55 representaciones del Gobierno de México, como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría de Economía (SE), entre otras. Además, podrán realizar su inscripción al Centro de Bienestar y acceder a los programas prioritarios.
Agregó que en la capital del estado se abrirán, en próximas fechas, dos nuevos centros integrales de Bienestar en la colonia El Orito y en el centro de la ciudad. La meta es contar con 225 espacios en todo el Estado, y tendrán cajeros automáticos del Banco del Bienestar, para que los beneficiarios cobren sus apoyos de forma directa y sin comisiones.
Cabe agregar que, durante este acto se hizo entrega del programa Apoyo a Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras a 200 beneficiarios, recibieron una beca bimestral de un mil 600 pesos por cada niña o niño.
El objetivo del esquema es contribuir al bienestar social e igualdad mediante el mejoramiento de las condiciones de acceso y permanencia en el mercado laboral de las madres, padres solos o tutores que trabajan, buscan empleo o estudian para que cuenten con facilidades para encargarse del cuidado y atención infantil.
En el semidesierto ya tienen Centro Integrador de Desarrollo
Este fin de semana también se inauguró el Centro Integrador de Bienestar en la cabecera de Concepción del Oro con la presencia de la delegada, Verónica Díaz; el subdelegado, Carlos Zúñiga; el presidente municipal de Melchor Ocampo, Guadalupe Trejo Quiroz; el jefe de región de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Horacio Pérez; Servidores de la Nación y beneficiarios de programas prioritarios. Este espacio atenderá a los habitantes de los municipios que conforman la zona del semidesierto, caracterizada por la dispersión de las comunidades.
Al respecto, Díaz Robles recordó que las personas solían viajar hasta la capital del estado, gastando dinero y tiempo, para realizar trámites en las diversas dependencias. En el caso de los habitantes de Melchor Ocampo, el viaje hasta la capital zacatecana era ocho o hasta 10 horas de ida y vuelta.
“´Pero con esta nueva forma de gobierno, caracterizada por alentar la cercanía con la sociedad, ahora podrán resolverse las inquietudes y dudas, realizar inscripciones al Censo de Bienestar e incluso entregas de apoyos, en un solo espacio, sin que los interesados tengan que salir de sus municipios o regiones”, expresó.