Conocidas las últimas cifras de crecimiento de empleo se publicaron por parte de organismos como el INEGI y el IMSS, a finales del 2014 y el primer trimestre del 2015, retomadas y destacadas por Gobierno estatal, el candidato a diputado Federal del PRD en el distrito cuarto, Gilberto Zamora Salas, aseguró que esta tendencia no se ha reflejado en el sector comercio.
Ante vecinos de la colonia Tres Cruces, Casa Blanca, Las fuentes, Tierra y Libertad, dijo que no registra ese supuesto impacto positivo, del que hace eco la administración estatal.
En el rubro de la economía que más personas emplea en la entidad y que se trata del sector terciario o de servicios, en ésta se engloban más de 80 por ciento de trabajadores de la entidad, lo que ubicaría a estas actividades como de mayor importancia en la economía zacatecana.
Recordó que el gobierno estatal «presumió» a finales del 2014, la creación de un total de nueve mil 922 nuevos puestos de trabajo para los zacatecanos, para sumar 24 mil 442 nuevos en los cuatro años del gobierno actual, a pesar de que el mismo dato contradice el último informe de Miguel Alonso Reyes en el que asegura se han creado más de 26 mil trabajos.
Pero «no hemos visto ese crecimiento, la informalidad económica es del 70 por ciento y la industria de la construcción cayó en ocho puntos porcentuales en cuatro años, derivado del grave problema por la llamada “mochada” que se pide para la asignación de la obra pública».
Tenemos que abrir los ojos –agregó-, y propuso impulsar políticas y programas eficaces que promuevan el comercio, por ende la generación de empleos y disminuir crímenes de alto impacto como asaltos, robos de autos y de casas habitación», afirmó.