Un accidente vehicular en la Carretera Federal 23 ocasionó una suspensión temporal de energía eléctrica y, en consecuencia, el paro de 16 pozos de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ).
A las 17:40 de la tarde se registró el choque de un camión contra un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y cayó el suministro de energía en las instalaciones de cuatro de los ocho sistemas de abastecimiento de JIAPAZ.
El personal de la CFE acudió a restablecer el servicio con una acción provisional, y las labores se reanudaron a las 19:10 de la tarde, y se programó la reposición del poste derribado para el martes, eso generará otro paro similar en los pozos.
Durante los 90 minutos que no hubo servicio eléctrico, la JIAPAZ dejó de extraer 426 litros por segundo, para un total de 2 millones 300 mil litros de agua, que se reflejarán en un déficit para decenas de colonias de Zacatecas y Guadalupe.
El Sistema Benito Juárez fue el más afectado, al detenerse la operación de 8 de sus 11 pozos, por lo que se prevé un retraso de cinco horas el lunes y cinco más el martes, impactando en los sectores con rotación en días variables.
Por otra parte, por el paro de seis pozos de los sistemas Pimienta-Cerro del Gato y Poniente se registrarán bajas presiones y disminución de horas de servicio en colonias como Díaz Ordaz, Mexicapan, Pedro Ruiz, Los Olivos y Aguadores.
Del sistema Centenario pararon dos pozos, por lo que el efecto se sentirá en Estrella de Oro, El Orito, Las Huertas y colonias aledañas.
Ante el déficit de volumen, la JIAPAZ recomienda a la población cuidar sus reservas y evitar gran consumo de agua.