Para prevenir accidentes por deslaves e inundaciones, la Secretaría de Servicios Públicos de la presidencia capitalina, en conjunto con Protección Civil Municipal, monitorean en el embovedado del Centro Histórico de Zacatecas.
Y se detectaron diversos artículos arrastrados por la corriente, como llantas, bloques de unicel, madera, hierba y ropa, que obstruyen el flujo de agua y generan riesgos adicionales.
Además, se evaluaron las condiciones del techo, las paredes y el suelo rocoso del embovedado, lo que permitirá actuar de manera preventiva.
Felipe Santos Quintanilla, encargado de Protección Civil, destacó que estos monitoreos son para identificar daños estructurales y prevenir cualquier situación de riesgo.
«En temporada de lluvias, los recorridos se programan con menos frecuencia debido al peligro que representan las fuertes corrientes. Sin embargo, con el descenso del nivel de agua, aprovechamos para revisar la zona de la catedral», señaló.
La coordinación entre ambas áreas permitió identificar las zonas más afectadas por encharcamientos e inundaciones, como Paseo La Encantada, Boulevard, San Marcos, las áreas de centros comerciales y la calle del Bosque.
En estas ubicaciones el aumento del nivel del agua provoco que losnvehículos queden atrapados al intentar cruzar.
Entre las acciones a realizar, está la atención de alcantarillas bloqueadas o azolvadas, antes y durante las lluvias, para mitigar riesgos a la población.