Para la prevención y detección oportuna del Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Zacatecas, está llevando el mastógrafo móvil a diversos municipios para acercar los servicios y lograr que a las mujeres que les corresponde, se realicen su examen.
El esfuerzo está enfocado en un grupo “blanco”, que son aquellas pacientes mujeres de 40 a 49 y de 50 a 69 años de edad, porque de acuerdo a la estadística es en estos grupos donde tenemos incidencia de casos positivos, dio a conocer la coordinadora auxiliar de Salud Pública en la delegación Patricia Ramírez Tinajero.
Explicó que las mujeres de estos dos grupos de edad, deben realizarse su mastografía cada dos años en su unidad médica y dependiendo de los resultados se derivan para su manejo y tratamiento.
Destacó la importancia de una detección oportuna, pues el cáncer de mama no se puede identificar a simple vista hasta que está en etapas avanzadas y no da molestias.
“La unidad móvil con el mastógrafo estará en diversos municipios, pues conocemos la complejidad que representa para muchas personas su traslado a las unidades que cuentan con mastógrafos fijos, por lo tanto, nosotros les acercamos el servicio, el único requisito para la realización del estudio es acudir con su número de seguridad social”.
La meta es realizar más de mil mastografías por lo que del 17 al 28 de septiembre el mastógrafo móvil se ubicará en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 6 de Río Grande, donde se proporcionará el servicio a pacientes de esa cabecera municipal además de los municipios de Miguel Auza y Juan Aldama.
Posteriormente, la unidad se trasladará a Sombrerete, para atender a mujeres derechohabientes de San Martín, Chalchihuites, La Colorada y Sain Alto, en el periodo de 1 al 12 de octubre. El recorrido del mastógrafo móvil concluirá en el municipio de Jalpa, del 15 al 31 de octubre, donde podrán acudir usuarias de Nochistlán, Juchipila y Tabasco.