En relación con un comunicado difundido en algunos medios de comunicación y redes sociales sobre la situación que guarda el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay), la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizan las siguientes aclaraciones:
Como se ha informado, el Ateneo Peninsular o Exarzobispado, ubicado en el Centro Histórico de Mérida, Yucatán, es un edificio histórico que ha sido recuperado por el gobierno federal y destinado al INAH para ser restaurado y rehabilitado como recinto cultural polivalente. Con el apoyo de diversas instancias, se ha avanzado considerablemente en la restauración general del inmueble, con el fin de convertirlo en un espacio para actividades culturales y académicas.
El proyecto planteado por el INAH y el Gobierno de Yucatán incluye la instalación de un repositorio, laboratorio y taller de restauración de materiales arqueológicos, así como salas de exposiciones sobre el Tren Maya y el inmueble histórico, y el Museo de Historia del Pueblo de Yucatán. Además, se habilitarán espacios para una ventanilla única del INAH, una tienda-librería y un café-restaurante para el disfrute del público.
Es importante destacar que en ningún momento se ha planteado la desaparición del Macay. Las autoridades del Macay han sido consultadas y se ha buscado llegar a acuerdos para integrar los esfuerzos y proyectos necesarios para hacer del Ateneo Peninsular un foro cultural de vanguardia. La Secretaría de Cultura y el INAH reiteran su compromiso de respetar y colaborar con el Macay en este proceso de revitalización del espacio cultural en Mérida.