El gobierno del estado informó que se acopiaron 35 mil toneladas de frijol, con un beneficio de 280 millones de pesos, pero se da un precio adicional de dos mil pesos por tonelada, autorizado por el presidente Enrique Peña Nuevo a través de ASERCA.
De acuerdo con el gobernador Miguel Alonso Reyes el programa está a cargo de su gobierno y del federal en 54 bodegas habilitadas en trece municipios, y lo acopiado representa casi el 40 por ciento de la meta de noventa toneladas para el ciclo primavera – verano 2014, que pueden lograrse al cierre de enero.
Dentro de ese esquema de comercialización están veinte asociaciones de productores, y la respuesta ha sido muy favorable, y pidió que no se vendan las cosechas de frijol en menos de ocho mil pesos la tonelada, es el monto mínimo que se paga en los centros de acopio.
Con esa medida se incidió en los precios del mercado, y se asegura que los productores obtengan un precio justo por su cosecha de frijol de las variedades pinto, claro y negro.
El gobernador de Zacatecas Informó que diciembre y enero son los meses en los que se acopia el grano, dio órdenes para que el Subcomité de Comercialización de Frijol se mantenga en sesión permanente para garantizar una correcta operación del programa.
Recordó que en promedio se reciben 20 toneladas por productor, a fin de apoyar a la mayor cantidad de familias que viven del sector primario, con la instrucción de que se les pagué a más tardar en 15 días de ingresado el frijol, plazo que a la fecha han estado cumpliendo las organizaciones.
Un incentivo adicional son los dos mil pesos por tonelada que el gobierno federal, encabezado autorizó pagar a los productores mediante ASERCA.
Una vez que el frijol se recibe en los centros de acopio, se procede a pignorarlo y aunque la producción de este año está por debajo de la demanda nacional, existe un acuerdo con los gobiernos de Chihuahua y Durango, a fin de almacenar el grano y no saturar el mercado.
Mediante esta estrategia, agregó, se saca a la venta sólo el frijol que cubre la demanda mensual de consumo en el país, estimada en 75 mil toneladas, lo que asegura mejores precios no sólo en los centro de acopio, sino en el mercado en general.