El consejo general del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), en sesión extraordinaria, aprobó la acreditación de 163 observadores electorales en el Proceso Electoral 2013.
En distritos electorales se han impartido cursos para la observaciones electoral a los 450 ciudadanas y ciudadanas que presentaron su solicitud.
Se aprobó la acreditación de los observadores electorales que cumplieron con los requisitos establecidos en la Ley Electoral del Estado de Zacatecas y en los Lineamientos que regirán la observación electoral en el proceso electoral 2013, y en la convocatoria emitida en su momento.
Los observadores electorales deberán apegar su actuación a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y equidad que rigen en materia electoral, según lo previsto en la Constitución Política del Estado de Zacatecas y en la Ley Electoral del Estado de Zacatecas.
El Consejo General facultó a la consejera presidenta, Leticia Catalina Soto Acosta, y al Secretario Ejecutivo, Juan Osiris Santoyo de la Rosa, para que expidan las acreditaciones y gafetes correspondientes a las ciudadanas y ciudadanos que han sido acreditados como observadoras u observadores electorales.
Los observadores electorales se abstendrán de sustituir a las autoridades electorales en el ejercicio de sus funciones; ejercer presión para inducirlas a modificar su criterio o su actuación y obstaculizar o interferir por cualquier medio el desempeño de sus atribuciones.
Taco deberán hacer proselitismo de cualquier tipo o manifestarse a favor de un partido político o coalición, fórmula, planilla, candidato o candidata;
Se abstendrán de externar de palabra o por otro medio, expresiones que ofendan, difamen o calumnien a las instituciones, las autoridades electorales, los partidos políticos, la coalición, a las candidatas y los candidatos.
No podrán declarar en forma verbal, escrita o por cualquier otro medio, por sí o por interpósita persona, el triunfo de un partido político, coalición, fórmula, planilla, candidata o candidato.