Gracias al trabajo conjunto entre autoridades estatales, federales y productores ganaderos, Zacatecas cuenta hoy con 49 municipios libres de tuberculosis bovina, autorizados para exportar ganado a Estados Unidos.
Así lo afirmó Enrique Flores Mendoza, secretario de Desarrollo Agropecuario, al informar que el pasado 7 de diciembre, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) acreditó la zona A1, que conforma 13 municipios, como libre de esta enfermedad.
Acompañado por Leonel Cordero Lerma, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el funcionario estatal destacó la importancia de dicha noticia para los productores zacatecanos, en términos económicos, y para el resto de la población en cuestión de salud.
De acuerdo a lo anterior, los municipios de Fresnillo, Enrique Estrada, Calera, Morelos, Pánuco, Vetagrande, Zacatecas, Guadalupe, Trancoso, Jerez, Susticacán, Genaro Codina y Ciudad Cuauhtémoc, se suman a los 36 que ya tenían el estatus de acreditado.
USDA otorgó la certificación de acreditado preparatorio a los municipios mencionados, luego de que se cumplió con los requisitos establecidos por la regla internacional de la campaña contra la tuberculosis bovina.
Lo anterior se logró en un tiempo record, luego de que se realizó una visita de evaluación a la entidad entre el 6 y 10 de septiembre pasado.
Cabe señalar que desde 1997 se realizan esfuerzos en la entidad para lograr dicha certificación, obteniendo en 2004 el estatus de acreditado modificado para la zona A. Mientras que en 2005 se buscó la certificación de la zona A1.
En la reunión de información estuvo presente Oscar Sabag Martínez, presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, así como José Carrera, en representación de la Asociación de Criadores de Ganado Puro.
Asimismo Miguel González, presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas; Silverio López Magallanes, subsecretario de Ganadería de la SEDAGRO; y representantes de médicos veterinarios en la entidad.
Todos coincidieron al manifestar su amplio reconocimiento al Gobierno del Estado por el apoyo brindado para hacer posible dicho logro, y exhortaron a los productores estatales a trabajar para conservar dicha certificación.
Ya que, con ella, se permite la comercialización de ganado bovino en pie a Estados Unidos, así como el libre tránsito a otros estados de México, lo cual se traduce en recursos económicos para los ganaderos.
Cabe destacar que de septiembre de este año a la fecha, la derrama económica producto de las exportaciones de bovinos ha superado los 5 millones de dólares, según informó Flores Mendoza.
La inversión realizada en la campaña contra la tuberculosis, el despoblado de hatos y el control de la movilización fue de más de 65.9 millones de pesos con aportación estatal, federal y de los productores.