El Gobierno de Zacatecas activó el Consejo Estatal de Protección Civil, y estará en sesión permanente, para atender inmediatamente cualquier emergencia a consecuencia de las lluvias.
El secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que se estrechóo a coordinación y colaboración con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, y con las Unidades Municipales de Protección Civil, para prevenir cualquier emergencia o accidente y reaccionar de manera inmediata en caso de ser necesario.
Explicó que desde el jueves los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, como el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Fiscalía del Estado y la General de la República las secretarías General de Gobierno y de Seguridad Pública, acudieron a los municipios afectados por las lluvias, y se prestó auxilio y apoyo a familias.
Durante la activación del Consejo Estatal de Protección Civil, el Secretario General de Gobierno informó que aunque las lluvias se han presentado en todos los municipios, sólo en algunos se han registrado afectaciones como en Cañitas, donde alrededor de 20 viviendas fueron afectadas en techos de lámina y ya se realiza una verificación de daños.
En Cuauhtémoc se registró la caída del techo de una biblioteca y el colapso de un puente, en una vialidad secundaria. En Chalchihuites, hubo corte de circulación vial en el puente que comunica a Rancho Colorado; en Fresnillo se registraron inundaciones.
En Genaro Codina las autoridades realizan un monitoreo constante de la presa del Infiernillo, que está al 90 por ciento de su capacidad, y la de San Aparicio, que está al 50 por ciento. En Enrique Estrada, Pánfilo Natera, Huanusco y Jalpa, hubo lluvias intermitentes, pero sin daños, explicó.
En el municipio de Jerez, se monitorea la presa El Tesorero, que está el 30 por ciento de su capacidad. En Pánuco, en la comunidad de Llano Blanco, hubo daños en algunas viviendas y se frenó el paso del agua hacia las mismas. En Norias de San Juan, se instaló un albergue temporal para auxiliar a alrededor de 15 familias, cuyas viviendas tuvieron inundaciones considerables. Se proporcionaron despensas y colchonetas a los afectados.
En la comunidad de Zapoqui, en Villanueva, se reportaron algunas inundaciones y encharcamientos, al igual que en algunas vialidades de Guadalupe y en la capital.
La Comandancia de la XI Zona Militar informó que tiene a disposición dos mil efectivos atentos a las afectaciones que se presentan en los municipios, a través de su plan DNIIIE.
Al momento, y como parte de las acciones que implementaron, han instalado, en zonas afectadas, sacos terreros y han fabricado zanjas para desviar anegaciones que han generado lluvias en las últimas 24 horas.
En cuartel general se integró, además, un centro coordinador de operaciones para dar seguimiento a las lluvias que se presentan en el estado y dirigir esfuerzos a las áreas donde éstas generen afectaciones.
El General Juan Manríquez, comisario de la Guardia Nacional, habló de la integración de la corporación al Consejo de Protección Civil e indicó que, en coordinación con el Ejército Mexicano, instalaron sacos terreros, recuperación de áreas, e invitando a automovilistas que circulan carreteras a que lo hagan con precaución, pues, existen anegamientos en partes bajas, hay pérdida de visibilidad y los encharcamientos provocan inestabilidad de los vehículos.
Finalmente, el General Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública, informó que las fuerzas de seguridad mantienen un despliegue en todos los municipios y la coordinación con ellos ha permitido llegar oportunamente a las áreas afectadas y zonas rurales, para el apoyo de las y los ciudadanos. Además, se realizan rondines a pie y por medio del helicóptero.
Los municipios son monitoreados y cuidados; recomendó a los pobladores de los municipios que si observan el incremento de los niveles de agua se retiren y se refugien en los albergues.