David Monreal Ávila, senador de la República, presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo y aumentar el aguinaldo mínimo de 15 a 25 días de salario, eso como respuesta al alza de los precios que los trabajadores enfrentan cada vez con mayor dificultad,
El aumento respondería al evidente fracaso de la reforma laboral, ya que a casi tres años de dicha reforma, el empleo se encuentra estancado y el poder de compra de los mexicanos ha disminuido.
Durante la exposición de motivos afirmó que, de acuerdo con un reporte del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, de 1987 a 2014, la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR), ha registrado un incremento acumulado de 4,773 por ciento, mientras el salario creció 940 por ciento, eso significa que los alimentos aumentaron en una proporción de cuatro a uno , en comparación con el incremento al salario mínimo.
La pérdida del poder adquisitivo en lo que va de la presente Administración Federal, el precio de la CAR aumentó 20.66 pesos, pasando de 171.86 a $92.52, mientras que el salario mínimo sólo aumentó 2.53 pesos, lo que constituye una pérdida del poder adquisitivo del 7.24 por ciento en menos de dos años, lo que representa grandes pérdidas para la clase trabajadora.
En relación con lo anterior es importante señalar que en el mismo periodo, 2 millones más de mexicanos engrosaron las listas de pobreza en nuestro país.
La modificación a la Ley Federal del Trabajo sería un acto de justicia hacia quienes sostienen el país con su esfuerzo diario y consecuente con los sistemas jurídicos latinoamericanos, comparables en circunstancias a nuestro país.
El aguinaldo en países como Argentina, Brasil, Costa Rica, Panamá, Perú, Venezuela, Bolivia y Uruguay es de 30 días de salario, el doble de los 15 días a que los trabajadores mexicanos tienen derecho a recibir.
“Es una imperiosa necesidad hacer esta modificación, la clase trabajadora ha sido víctima del alza de los precios y el aumento del pago de impuestos en las últimas décadas, pero prestaciones como el aguinaldo, desde 1970 no ha sufrido alguna modificación, y elevar el pago de dicha prestación, no es otra cosa más que un acto de justicia social”.