Los integrantes del Grupo de Coordinación Local (GCL), organismo encabezado por el Gobernador Alejandro Tello, acordaron mantener un esquema operativo interinstitucional y asignar a una corporación de seguridad la coordinación en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.
Como parte de los acuerdos para reforzar la presencia policial que permita mantener el orden y la paz en las regiones donde suele presentarse la mayor incidencia delictiva, se determinó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) será la encargada de coordinar los esfuerzos de seguridad en el municipio de Guadalupe, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encabezará las acciones en Fresnillo y la Guardia Nacional en Zacatecas.
Tras un análisis de la situación que se presenta en estas demarcaciones, y para adecuar la estrategia y atender las demandas que ahí se presentan, los integrantes del GCL expusieron la necesidad de designar a cada corporación como encargada de las acciones operativas en estos municipios, lo que no significa que se trabaje de manera aislada, sino que determinada corporación fungirá como un elemento coordinador.
Lo anterior fue informado por los integrantes del Grupo de Coordinación Local (GCL) durante la reunión semanal en donde, tras una evaluación de las acciones emprendidas, coincidieron en que el desempeño de las corporaciones ha fortalecido la seguridad en la entidad.
Los representantes de las corporaciones que conforman el GCL reconocieron la coordinación y la confianza que la población manifiesta mediante la denuncia ciudadana, con lo que se avanza en el fortalecimiento de la seguridad en la entidad.
Durante la reunión semanal, se analizaron las acciones implementadas para fortalecer la seguridad de las y los zacatecanos, así como los alcances de los operativos realizados en la entidad.
En este tenor, el Secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, reconoció la coordinación entre las corporaciones del GCL e informó que como resultado de este esquema de operación, la noche del domingo, en Guadalupe, se logró la detención de cuatro masculinos que se encontraban en posesión de al menos seis armas de fuego, mismas que serán analizadas para determinar si pudieran estar relacionadas con la comisión de delitos en la zona conurbada y otros municipios.
El Fiscal General de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, informó que el trabajo interinstitucional en una semana permitió la detención de 65 personas por la comisión de un delito, siendo los principales, robo y violencia intrafamiliar.
Jaime Flores Medina, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), anunció que, de acuerdo con las estadísticas publicadas por el Secretariado Ejecutivo Nacional, Zacatecas se encuentra dentro de las entidades que presentan una disminución en la comisión de diversos delitos, obstante deben seguirse redoblando esfuerzos para disminuir principalmente el homicidio y extorsión.