Para a la conformación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, y los legisladores federales zacatecanos se comprometieron a trabajar como un equipo para alcanzar el presupuesto que el estado requiere y enfrentar el déficit económico de un mil 200 millones de pesos para el año entrante.
Reunidos en la Ciudad de México, se estableció elaborar una propuesta conjunta de Presupuesto de Egresos 2019 entre los tres y los municipios, que responda a las necesidades de Zacatecas.
El lunes 26 de noviembre instalarán en Zacatecas un equipo de trabajo con por Ejecutivo, Legislativo local y federal y los 58 municipios, para presentar, antes del 15 de diciembre, la propuesta de presupuesto al Gobierno federal entrante.
La idea es que se pueda incluir el PEF que entregará al Congreso de la Unión para su aprobación; la meta planteada, se estableció que sin visiones partidistas, es buscar solución a problemas estructurales, principalmente en temas educativos, de seguridad y de infraestructura, para la UAZ y los 58 municipios.
El gobernador Alejandro Tello enfatizó la necesidad de que el Gobierno federal absorba el pago de más de nueve mil maestros que actualmente no son reconocidos por el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE).
Eso al Estado Zacatecas le representa un déficit de dos mil 500 millones de pesos, también se buscarán soluciones al déficit presupuestal para la UAZ y, en particular, se contemplarán proyectos de obras y acciones para los municipios.
Alejandro Tello agradeció el interés de los legisladores y legisladoras por buscar unidos soluciones a los problemas estructurales del estado, y agregó que cerrarán filas para que les vaya bien a los zacatecanos, pese a las distintas visiones que todos tienen.
A la par de solicitar mayores recursos para la entidad, el Gobernador expuso las medidas de austeridad implementadas en su administración y las acciones recaudatorias.
Ejemplificó con la reducción lograda del déficit anual, el cual en 2017 fue de dos mil 233 millones de pesos, en 2018 de un mil 700 millones de pesos, según datos preliminares, mientras que para el 2019 el déficit se estima en un mil 200 millones de pesos.
Y fue posible, dijo, por los ajustes presupuestales implementados desde que asumió el cargo hace dos años, que suman 721 millones de pesos de julio de 2017 a abril de 2018.
Pero el mayor reto es el pago de la nómina educativa, problema que se agudizó cuando en 2015 el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), se convirtió en el FONE.
Cuando se hizo el cambio, cerca de nueve mil maestros del estado no fueron reconocidos por el FONE, eso produjo una severa crisis financiera al estado.
Otro de los logros destacados fue el incremento de los ingresos propios, que ubicó a Zacatecas en primer lugar nacional en este rubro durante 2017, por los objetivos de austeridad, racionalidad y transparencia en el gasto.
También se explicó cómo el estado logró una reducción histórica de la deuda pública, porque cuando a siete mil 598 millones de pesos en 2016, se estima que habrá disminuido a seis mil 900 millones de pesos al cierre de 2018.
Esos resultados permitieron que se avanzara de un semáforo rojo de deuda a uno verde en un año, y vez repercutió en que mejorara la calificación financiera del estado, y ahora se ubica con perspectiva estable según las firmas Fitch Ratings y HR Ratings.
Ante este panorama económico, el gobernador Alejanro Tello expuso que, además de gestionar mayores recursos para mejorar las finanzas públicas, es necesario impulsar proyectos prioritarios que contribuirán al desarrollo económico y el bienestar de las familias zacatecanas.
Presentó la cartera de proyectos prioritarios para el 2019, y destacó la modernización de la carretera federal 45 Zacatecas-Aguascalientes a cuatro carriles, para eso se requieren 900 millones de pesos, pero se busca etiquetar 250 millones de pesos para el próximo año.
La modernización a cuatro carriles de la carretera entronque Tesistán-Tepetongo-Estado de Zacatecas, que requiere de cinco mil 300 millones de pesos, pero se gestionarán 250 millones de pesos para el ejercicio 2019.
Otro de los proyectos es la presa de almacenamiento San Andrés –Milpillas-, y su línea de conducción, obra valuada en poco más de seis mil millones de pesos y se buscan etiquetar 550 millones de pesos en el siguiente ejercicio.
Además, presentó la propuesta de un Nuevo Modelo de Transporte Metropolitano Zacatecas-Guadalupe, para integrar el transporte público en una sola empresa que opere en la zona metropolitana y todos los concesionarios se unirían en ella.
Para su ejecución se requieren un mil 946 millones de pesos, pero se gestionan 350 millones de pesos para 2019.
Propuso un Programa de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras por un total de un mil 540 millones de pesos, aunque para el próximo año se espera recibir recursos por 868.9 millones de pesos.
En total se gestionan tres mil 884 millones para rubros de infraestructura, entre los que se agregan obras en materia cultural y deportiva.
Tras escuchar los planteamientos del Gobernador de Zacatecas, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar, pidió un acuerdo común entre Ejecutivo, Legislativo y ayuntamientos para consensuar una propuesta de Presupuesto de Egresos 2019.
De tal manera que el proyecto construido se incluya en la propuesta del PEF que presente el Gobierno entrante ante las Cámaras, antes del 15 de diciembre.
Dijo que si se logra conformar un esquema de integración de proyectos para Zacatecas, se facilitará su aprobación en la Comisión de Presupuesto y ante el pleno de la Cámara, a más tardar el 31 de diciembre.
Reconoció algunos ahorros en el Gobierno de Zacatecas, se pronunció por una revisión de gastos y economías en los poderes Legislativo, Judicial, órganos autónomos y ayuntamientos, y solicitó que se presenten proyectos.
Legisladores de diferentes grupos parlamentarios, presidentes municipales emanados de diferentes partidos, calificaron de inédita la reunión de trabajo convocada por el mandatario y le reconocieron su interés por la apertura al diálogo y al consenso.
A la reunión encabezada por el Gobernador acudieron los diputados federales: Alfonso Ramírez Cuéllar, Alfredo Femat Bañuelos, Mirna Maldonado Tapia, Frida Alejandra Esparza Guardado, Jaquelín Martínez Juárez, Lyndiana Bugarín Cortés, Oscar Novella Macías, Samuel Herrera Chávez, Carlos Puente Salas, Reginaldo Sandoval Flores, José Isabel Trejo Reyes y Carlos Pavón Campos.
Los senadores Geovanna Bañuelos de la Torres, José Narro Céspedes y Claudia Anaya Mota.
Por el Gobierno estatal, estuvieron los Secretarios de Gobierno, Jehú Salas Dávila; de Finanzas, Jorge Miranda Castro; el de Obras Públicas, Jorge Luis Pedroza; el coordinador de Proyectos Estratégicos, Francisco Ibargüengoitia Borrego, y el representante del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, Raúl Rodríguez Márquez.
Acudieron los presidentes municipales de Zacatecas, Ulises Mejía Haro; de Loreto, José Luis Figueroa Rangel; Miguel Torres Rosales de Villanueva; José Álvarez Martínez de Ciudad Cuauhtémoc; Reynaldo Delgadillo de Calera y Gregorio Macías de Mazapil.
El fiscal General del Estado, José Francisco Murillo Ruiseco, expuso las necesidades presupuestales de la Fiscalía, y propuso crear de un subsidio federal para robustecer parcialmente la autonomía de las fiscalías, entre otros puntos.
El Magistrado Presidente del Poder Judicial, Armando Ávalos Arellano, planteó la gestión de recursos para una segunda etapa del Poder Judicial, y otras necesidades.