Pese a que durante el 2019 la población zacatecana no asistirá a las urnas, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), pide, de nueva cuenta, «sensibilidad» y «compromiso» al Gobierno del Estado y la Secretaría de Finanzas para alcanzar un presupuesto «razonable».
En sesión extraordinaria de Consejo General de este miércoles 23 de enero, los consejeros aseguraron que debido a la situación política y financiera que prevalece en el país y en el estado el IEEZ implementará una serie de medidas de austeridad y racionalidad del gasto. Entre ellas la contención salarial.
A la fecha en el instituto existen aprobadas 105 plazas, confirmaron los consejeros, que representarían 55 millones de pesos; nueve millones menos del total de recursos que se ministrará a los partidos con registro en Zacatecas. Un dispendio de nómina equiparable al dinero que usarán los partidos para sus actividades ordinarias.
Debido a la obesidad del gastos de servicios personales, el que anteriormente se redujo en 2016 para luego volverlo a incrementar, el IEEZ disminuyó el salario de los consejeros electorales, esto dos años después de que Gobierno del Estado solicitara también sensibilidad a distintas dependencias para ajustar sus ingresos personales a la baja.
El Consejo General aprobó también que en 2019 no se contraten dos plazas en el Órgano Interno de Control que encabeza Jesús Limones Hernández, que no habían sido ocupadas, y representan 788 mil 617 pesos. Recursos que, sin explicar cómo fueron utilizados en 2018, ya estaban en la bolsa del OPLE Zacatecas el año pasado.
«Ante una realidad difícil» el consejero presidente fue facultado para realizar las gestiones necesarias ante el Gobierno del Estado para que ofrezcan el soporte financiero necesario y así acceder a los recursos faltantes en el mes de diciembre, esto en contra de la solicitud de los partidos de presentar un presupuesto inflado para que el recorte presupuestal de Finanzas y la Legislatura afectara en menor medida, aseguró Virgilio Rivera.
La Legislatura, sin fundamento ni argumentación legal, acusó Rivera Delgadillo, redujo el presupuesto del IEEZ, que atraviesa nuevamente por condiciones extraordinarias. Es por ello que apuestan a la buena relación institucional con la Secretaría de Finanzas, para que el Instituto lleve a cabo sus tareas definidas en el programa operativo anual.
A diferencia del Instituto Nacional Electoral, el IEEZ no impondrá controversia constitucional para exigir el respeto a la autonomía financiera. Por ello el Consejo General buscará una «adecuación presupuestal que complemente» las finanzas del Instituto, las cuales representan proporcionalmente un gasto mayor que el conjunto de los partidos políticos en Zacatecas, los cuales recibirán 64 millones 495 mil pesos.
Otro de los acuerdos tomados durante la sesión extraordinaria de este día en el Consejo General del IEEZ fue el de administrar su presupuesto de tal manera que en el mes de diciembre no habrá recursos para la operatividad del OPLE Zacatecas.
Con información de Agenda Política.