La separaron de su hija y no le explicaron el por qué; la llevó a recibir atención médica, porque la niña convulsionó, fue a la clínica cuatro del IMSS, la estabilizaron y le trasladaron al Hospital General de Zacatecas. Hoy no puede estar con ella, acusa que le arrebataron a su hija que hoy no ve, no oye y casi no tiene movilidad.
El ministerio público, acusa, le negó interponer una denuncia; se quejó en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), pero lamenta que van lentos, dijo la madre, Sunem Samaí Alaníz Delgado.
“Fui a la fiscalía, no me dejaron interponer la denuncia, a mi licenciado le negaron el saber por qué me acusan el estado clínico, no le quieren dar información de nada”.
Relata que hace dos meses su hija tuvo una crisis y súbitamente dejó de respirar, vecina de la clínica cuatro del IMSS, la llevó a ese lugar a recibir atención y la estabilizaron, pero fue necesario llevarla al Hospital General.
En la revisión se descubrió que tuvo una fractura, y recuerda que su hija se lastimó una pierna cuando estuvo a punto de caer y en su momento le dieron atención médica, pero el hospital llamó al Ministerio público y levantó argos por maltrato y omisión de cuidados.
La lesión era anterior, fue en la casa, cuando empezaba a caminar, la puse ente dos sillones, metió su pié y resbaló, pero sus pies detuvieron el golpe, la niña lloró de dolor y le llevó a una “simi” a atención, porque carece de seguridad social.
Recuerda que en el hospital general la intubaron, le pusieron sangre, y en el historial clínico no pusieron otra fractura que detectaron y que no tenía, aseguró Sunem Alaniz, “desconocieron en qué condiciones iba, no esperaron a nada y se la llevaron así”.
Ellos dicen que iba a así –agrega- pero poseo un registro fotográfico desde que estaba embarazada.
Hoy, en la casa cuna, luego de que el DIF se la llevara y el Ministerio Púbico le impidiera interponer denuncia, ate la lentitud de la CDHEZ para resolver, lamenta que su hija perdió mucho peso, que está en malas condiciones de higiene, el acomodo de férulas está mal hecho y los vendajes sucios, le dicen que ahora tiene alopesia”.
Negó tener antecedentes de maltrato, incluso, añadió, tengo dos hijos más, y asegura que pude mostrar que su hija no llegó así al hospital. “Picaron su columna, luego perdió el oído y la vista, y me dijeron primero que era una infección, luego que líquido en el cerebro, que espacios vacíos, que golpes”.
Después de eso, le negaron ser la tutora de su hija, y ahora “me ponen pretexto tras pretexto, no resuelven nada; el Ministerio Público alegó omisión de cuidado me retiraban a la niña y no nada.
Hablé con el director del hospital y no me hicieron caso; puse queja ne la CDHEZ, la doctora que le atendió, ahora lo niega, “y puedo demostrar lo contrario”.
Recuerda que la menor no tenía problemas, “era completamente normal, el 5 de mayo cumplió un año de edad, y duraron dos semanas para dejarme verla; me acusaron de maltrato y fue la doctora legista, y el día cuatro (de mayo) me la quitaron, no sé bien por qué, nadie me da explicaciones”.