El proceso electoral del 6 de noviembre en los Estados Unidos de América dan esperanza a los migrantes zacatecanos ante el endurecimiento de la política migratoria por parte del gobierno de Donald Trump, dijo la diputada Lizbeth Márquez.
En su intervención dentro del punto de asuntos generales en la sesión ordinaria de este jueves, aseguró que el control político y legislativo absoluto que tenía el partido republicano en el congreso de los Estados Unidos de América, terminó.
“La política migratoria de Trump ha sido radical y ha ofendido la dignidad de nuestros hermanos migrantes y a nosotros como nación.”
Agregó que ante la coyuntura política actual en aquél país, la agenda legislativa republicana se verá frenada, y se abrirá la posibilidad de retomar temas importantes como la cancelación del programa DACA, los Tratados de Estatus Temporal y la discusión de una nueva Ley de Migración.
Todos, “se verán fuertemente debilitadas sus solicitudes para la construcción del muro en la frontera sur de los Estados Unidos, el endurecimiento de los protocolos aplicables a inmigrantes así como el desmantelamiento de la reforma sanitaria.”