ADIÓS, NARANJO

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

naranjoPor más de 45 años Rogelio Naranjo fue una de las plumas más finas y certeras para representar con su caricatura a México, sus campesinos y ciudadanos, sus contrastes y múltiples realidades, y sobre todo sus políticos: a punta de dibujo, Naranjo propinaba una venganza anhelada por buena parte de la sociedad mexicana.

Sin formación periodística pero con le  a disciplina de quien cada mañana lee los periódicos y oye la radio, Naranjo trazaba dibujos que “le dictaban” las noticias, procesos y sucesos.

 Fue un observador de la realidad; crítico y fulminante no dejaba de narrar con sus líneas esa avidez de unos cuantos que producía el abandono de las mayorías.

Rogelio Naranjo, falleció esta noche a causa de un paro cardiaco, informaron a EL UNIVERSAL sus familiares. El deceso ocurrió a las 22:56 de esta noche en un hospital de Lindavista. El artista artista estaba se encontraba hospitalizado debido a una neumonía.

Publicó en diversas revistas y diarios desde 1965. Apenas en 2015 recibió un homenaje en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca y también recibió el Premio Nacional de Periodismo.

Durante más de cuatro décadas elaboró más de 12 mil dibujos, parte fueron donados a la UNAM en 2011. Esos dibujos constituyen una crónica de México en casi medio siglo tiempo: representan las crisis sexenales, las represiones, los olvidos de los políticos, sus célebres ocurrencias, el cinismo de ciertas primeras damas (probablemente no haya mejores retratos de Marta Sahagún que los hechos por Naranjo), las frustraciones de los campesinos y obreros, el abandono del campo, la transformación de la industria petrolera, la arbitrariedad de los líderes sindicales o el inapropiado pero memorable gesto de un político.

Grandes empresarios ataviados con abrigo y sombrero, campesinos descalzos mirando hacia arriba; la sombra de un país. Ataúdes. A veces una imagen que resume un concepto. Es propio de su estilo.

En una entrevista con EL UNIVERSAL contó que al comienzo, en los años sesenta, no entendía tanto del cartón político, pero poco a poco fue dominando aquel género: “Hice algunas de López Portillo muchas, que para mí, son célebres; Salinas dio tanto para dibujar, tanto tema, y luego Fox… Si entiende uno bien el contrasentido de la forma de gobernar que existe en México, se dan unas situaciones de absurdo que forzosamente llevan a la risa, nada más hay que completarle con un dibujo. Empieza uno a formar un elenco de personajes en la imaginación, entonces aparecen los pobres, los famélicos, que podrían ser los campesinos, el campesino es una calavera para mí; luego, los obreros, tal vez algunos son élites, pero los pongo simplemente como pobres, con los ojos hundidos, claro, famélicos, pero no son calaveras”. http://www.debate.com.mx/mexico/El-gran-caricaturista-Rogelio-(Naranjo-fallece-20161111-0269.html)

Deja un comentario