ADVIERTE COORDINACIÓN DE BIBLIOTECAS DE ESTAFAS POR CURSOS

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

-Se ofrecen a través de Facebook, pero la biblioteca tiene servicios gratuitos, es una falsa, porque las bibliotecas permanecen cerradas por la contingencia.

A fines de junio, la Coordinación Estatal de Bibliotecas de Zacatecas recibió correo electrónicos de la página de la biblioteca Mauricio Magdaleno, preguntas del costo de cursos de regularización para obtener certificado de educación preparatoria.

Simitrio Quezada, coordinador estatal, informó que la situación alertó a los bibliotecarios, y de inmediato comenzaron a indagar qué sucedía, porque la Biblioteca no sus servicios, y esto incluye los cursos de verano, englobados en el programa “Mis vacaciones en la Biblioteca”.

Se descubrió que en varias páginas de Facebook, sobre todo en “Compra-Venta Zacatecas”, una persona identificada como “Angel Daniel” ofrece, semana tras semana, cursos preparatorios para presentar el examen de la Secretaría de Educación Pública, y con la aprobación obtener el certificado de educación preparatoria.

En algunas publicaciones se ofrecen cuatro diferentes cursos en 330 pesos cada uno y en otras publicaciones se pide un pago único de 990 pesos por la totalidad de estos cursos.

El funcionario agregó que parte de los preocupante es que las únicas imágenes de esta promoción comercial son fotografías de la fachada del inmueble con las leyendas “termina tu prepa en noviembre los martes de 5 a 7 pm en la biblioteca mauricio magdaleno” y “entra a cualquier universidad, ya no vivas al dia, pide infomes (sic)”.

Además, en los comentarios contestan, ante cualquier inquietud, “se paga al inscribirse, estamos en la biblioteca mauricio magdaleno”.

Simitrio Quezada aclaró esa publicidad puede confundir a la población y afectar la imagen de gratuidad de la biblioteca pública; la Coordinación ya informó a las autoridades educativas para rastrear a quien vende estos servicios educativos y se le conmine a dejar de hacer ver a la biblioteca como oferente de estos cursos.

Como parte de los acuerdos tomados en la Secretaría de Educación de Zacatecas, el personal bibliotecario emite una serie de deslindes para que la población esté mejor informada al respecto de esas actividades de lucro. Se insiste en ellos que ni la biblioteca estatal ni otra pública en el estado de Zacatecas ofrece regularizaciones ni exámenes para obtener certificados de secundaria o bachillerato.

Además, nadie ha solicitado algún permiso ni ha notificado la realización de este tipo de actividades por las que se cobra. Se insiste, pues, en que esto se trata de un negocio particular y no de un servicio público y gratuito, como todos los de las bibliotecas.

Cabe matizar que en estas semanas las bibliotecas públicas del estado están cerradas al público, debido a la actual contingencia sanitaria.

Deja un comentario