ADVIERTE GOBERNADOR DE ZACATECAS POSIBLE REBROTE DE COVID

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Después de semanas de registrarse índices a la baja en la entidad, en la más reciente, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, informó que se entrará a una de las etapas más complicadas, por el cambio de clima, el periodo vacacional de Semana Santa y el hartazgo del aislamiento, eso podría traer un rebrote de la enfermedad.

Expuso su preocupación por eso, porque luego de tener varias semanas a la baja, en ésta hubo 60 contagios y dos muertes más, y “no quisiéramos volver a ver cifras como en meses anteriores, ya que sería lastimoso para Zacatecas regresar al confinamiento”.

Respecto de la vacunación, informó, se aplicaron 83 mil 344 dosis en 30 municipios, pero sólo 14 mil 870 personas recibieron el esquema completo, lo que representa apenas 0.91 por ciento de un millón 622 mil pobladores del estado.

El gobernador informó que llegarán a vacunas de una sola dosis, y se podrá avanzar; por eso, la importancia de tener paciencia y no bajar la guardia.

Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), precisó que Zacatecas es de las 18 entidades que permanecerán en color amarillo del Semáforo Epidemiológico del 29 de marzo al 11 de abril, pero eso no significa regresar a la normalidad.

De los casos activos, Guadalupe y Zacatecas concentran 40 por ciento del total, con 156 y 198 casos; en tanto, Fresnillo tiene 81, Sombrerete 67 y los demás están dispersos en 43 municipios, mientras 11 no presentan casos.

Durante Semana Santa, arribarán al estado paisanos y turistas, por lo que Breña Cantú pidió que, como se ha hecho desde el inicio de la pandemia, deben seguirse los protocolos de prevención y ser responsables para no aumentar los contagios, hospitalizaciones, ni defunciones.

Recordó que los eventos masivos no están autorizados, pero la principal responsabilidad es de quienes asisten, por lo que deben tener en cuenta que acudir a lugares cerrados incrementa el riesgo de contagiarse e infectar a sus seres queridos, principalmente a los grupos de riesgo.

Tras solicitar el apoyo de los presidentes municipales para evitar concentraciones masivas, el Gobernador Alejandro Tello reiteró que la única forma de contener la pandemia es cuidarse, guardar la sana distancia, usar cubrebocas, lavarse las manos constantemente y, sobre todo, no realizar fiestas ni reuniones familiares. ec

Deja un comentario