La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), solicita a la población zacatecana a mantenerse en alerta y evitar ser víctimas del delito de fraude, porque se detectó que por llamadas y mensajes de texto, solicitan datos de la tarjeta bancaría, y después, se extrae dinero.
A través de una denuncia a la Línea de Contacto con el Despacho de tu Secretario, se reportó que vía mensaje de texto alertan sobre un cargo a la cuenta bancaria e indican que si no se reconoce dicho movimiento se responda con un “NO APRUEBO”.
Tras el envío de la respuesta de no aprobación, reciben una llamada telefónica y simulan ser de un banco que se comunica para alertar sobre los cargos no reconocidos y proceder con la cancelación de los mismos y de su tarjeta, así, se le trasfiere con un supuesto ejecutivo que resulta ser un fraude.
Durante la trasferencia de la llamada, pueden incluso escuchar música comercial del banco, lo que confunde aún más a las víctimas; al mantener comunicación con el supuesto ejecutivo de fraudes, le insiste a la víctima de supuestos cargos no reconocidos realizados en plataformas comerciales, y solicita le proporcione datos e información de la tarjeta del usuario, como saldo, número y vigencia.
Una vez que obtiene los datos, el estafador pide a la víctima crear un número de referencia en la aplicación de su banca móvil para “lograr que se reintegre el dinero gastado”.
En realidad, la referencia se usa para retiros sin tarjeta en cajeros automáticos, y solicitan que el número se genere con cantidades de hasta ocho mil pesos, cantidad máxima que puede retirarse en un cajero automático.
La Secretaría de Seguridad Pública detectó la supuesta aplicación de cobros indebidos para obtener información y retirar dinero a través de una referencia bancaria.
Debido a los esfuerzos de las autoridades para prevenir, combatir y erradicar este delito y las nuevas vías que utilizan para llegar a las posibles víctimas, en esta ocasión, a través de compras falsas, es que se alerta a la población.